Publicado el 25/01/2017 Categoría: listado, noticias

80 empresas responden a la convocatoria de SODERCAN para participar en el diseño del Plan de Internacionalización 2017.


En los encuentros se han valorado las actuaciones acometidas durante 2016, con más de 300 consultas de empresas cántabras, de las que más de 150 se han visto beneficiadas por las ayudas para la promocion exterior


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La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) reunió ayer en el salón de actos del PCTCAN a medio centenar de empresas cántabras en fase de iniciación a la internacionalización y cuyo volumen de exportación es inferior al 30 % de su facturación.  El propósito de este encuentro, continuación del celebrado con una treintena de grandes empresas exportadoras de Cantabia que tuvo lugar el 23 de diciembre pasado, era presentar las propuestas de actuación para 2017 en materia de internacionalización diseñadas por el Área de Promoción y Desarrollo Internacional, y también conocer de primera mano los objetivos, planteamientos y necesidades que las empresas exportadoras tienen previstos para este año.

 

El plan de actuación previsto para 2017, presentado durante el encuentro por la coordinadora del área, Raquel Manzanares, se articula sobre 5 líneas de trabajo, a saber, diagnóstico y prospección, formación, planificación, puesta en marcha y consolidación. Además de jornadas formativas monográficas y la asistencia a ferias sectoriales, este plan contempla, entre otras iniciativas, misiones comerciales a Irán, Alemania, Dubái, Méjico, Cuba, Marruecos y otros mercados estratégicos propuestos por las empresas, entre los que se encuentra Australia y Chile

 

El proyecto del Programa Globalízate 2017 de apoyo a la internacionalización primará a las empresas con centros de producción/transformación en la región y que creen empleo, potenciará el apoyo a la constitución de nuevas Agrupaciones o Clusters y diseñará una Bolsa de Técnicos de Comercio Exterior más selectiva y especializada que facilite la incorporación de jóvenes profesionales en el mercado laboral.

 

En su conjunto, todas estas medidas pretenden ofrecer herramientas suficientes para facilitar todo el proceso de salida e implantación de las empresas cántabras en el mercado internacional.

 

A la reunión, presidida por el director de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, Víctor Gijón, y en la que también participaron los técnicos del área, acudieron empresas de los sectores TIC y telecomunicaciones, bienes de consumo, textil, agroalimentario y metal-mecánico. En la jornada informativa ha estado presente la Cámara de Comercio de Cantabria que junto a entidades como el ICEX o la CEOE actúan como agentes colaboradores en la internacionalización de empresas. Margarita Rivera, directora territorial del ICEX en Cantabria, expuso a los asistentes los servicios que presta el programa ICEX Next.

 

Balance actuaciones 2016                                                                                                                                       

 

Con respecto a los datos resultantes de 2015, durante este año 2016 se ha producido un aumento significativo en  la mayoría de las iniciativas llevadas a cabo por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria. Así, cabe señalar las 300 consultas atendidas, los 103 empresas beneficiarias, hasta hoy, del programas de ayudas (la convocatoria 2016 se cerrará próximamente con más de 150 empresas benficiadas por las ayudas de SODERCAN), las 26 jornadas formativas o los 64 envíos de oportunidades de negocio de 2016 frente a las 177, 96, 16 y 32, respectivamente, del ejercicio anterior.

 

Mientras que en 2015, 21 empresas participaron en las misiones comerciales organizadas por Sodercan en colaboración con otras entidades, en 2016  han sido 41 las firmas cántabras que han acudido a las misiones realizadas a Francia, Argelia, Marruecos, Rumanía, Irán y Cuba.  Por sectores productivos, metal-mecánico, TIC, sanitario, agro alimentario, auxiliar de la construcción y componentes de la automoción fueron los más representados. De las reuniones de seguimiento realizadas cada 6 meses con las empresas participantes en estas misiones,  se extrae que el  88% de ellas valoran como “muy buenos” o “buenos”  los encuentros comerciales mantenidos y una media del 74% de estas empresas contempla acudir a futuras misiones.

 

En cuanto al Programa Globalízate 2016, sobre un presupuesto total de 2.249.130 € para ayudas, se han concedido ya 1.956.176 € en las líneas de Promoción internacional, Técnicos en Comercio Exterior, Misiones Comerciales y Cooperación Empresarial para la Internacionalización, con un total de 103 empresas beneficiarias hasta la fecha. A estas partidas, se sumarían 150.000 € destinados a la línea Implantación Comercial en el Exterior, cuyo plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo 15 de febrero y el 2ª procedimiento selectivo de Misiones comerciales, abierto hasta el 30 de enero de 2017.

 

 El Gobierno de Cantabria, a través del  Área de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, pretende articular con las empresas exportadoras, las actuaciones y misiones comerciales previstas para 2017 presentadas durante este encuentro, de forma  que las oportunidades de negocio en el mercado exterior puedan ser aprovechadas  por las potencialidades de nuestras empresas.

 

El objetivo de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es ofrecer servicios y programas realistas y eficaces, adaptados al máximo a las necesidades del tejido empresarial de Cantabria.

 

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