Publicado el 19/06/2018 Categoría: listado

Asamblea del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria.


SODERCAN, como miembro del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, participa en la asamblea de esta organización, celebrada en las instalaciones de Sidenor Forgings & Castings en Reinosa.


El pasado día 15 de junio, en las instalaciones de Sidenor Forgings & Castings en Reinosa, se celebró una Asamblea del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria.

 

Esta Asociación tiene como objetivos prioritarios reforzar el sector de la energía nuclear de Cantabria, incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas, aunar esfuerzos y experiencias, promover la formación y contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo cualificado.

 

El Clúster, el primero de la industria nuclear en España, pretende potenciar la presencia de las empresas de Cantabria en este sector con especial hincapié en proyectos significativos, como por ejemplo el proyecto internacional del reactor de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que se desarrolla en Cadarache (Francia) y las actuaciones post Fukushima que se implantarán en las Centrales Nucleares Españolas, así como, potenciar el desarrollo de proyectos de investigación en este área y la posibilidad de desarrollar planes de formación en el conocimiento de las tecnologías de este sector. A todo esto, se suman proyectos concretos: infraestructuras, ferias informativas, sistemas de intercambio de información, etc.

 

El CINC se constituyó en febrero del año 2016 con el objetivo de potenciar las capacidades de todos sus integrantes. Con el apoyo de SODERCAN, el Centro Tecnológico CTC, la Universidad de Cantabria y doce empresas relacionadas con el sector nuclear, decidieron unir fuerzas y generar un punto de encuentro para todos los agentes de la industria en Cantabria.

 

Actualmente lo forman 15 miembros, 12 empresas y tres organismos: ENSA, ENWESA, Centro Tecnológico CTC, SODERCAN, Nuclenor, Universidad de Cantabria, CIC, ATOS, Intertek, Inesco Ingenieros, SGS, Atecsol, Ingecid, Sidenor Forgings & Castings y Newtesol

 

ENSA es la empresa que preside actualmente el clúster, representada por María Vega. La vicepresidencia la ocupa ENWESA en la persona de Sergio Gómez y la secretaría la ostenta el Centro Tecnológico CTC, representado por Beatriz Sancristobal, actuando como vocal del clúster SODERCAN.