Código de conducta de los proveedores


 

SODERCAN ha adquirido un compromiso con el desarrollo social y medioambiental, que está plasmando en la elaboración de diversas políticas y proyectos, como por ejemplo, con su adhesión, en 2008, al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

SODERCAN, en su voluntad de ser varias empresas responsables en el sector público de Cantabria, ha creado un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que la Dirección de Gestión Interna participa de forma muy activa. El departamento de compras es uno de los más comprometidos, ya que entiende que la responsabilidad se extiende más allá de la actividad interna.

 

Por estos motivos, SODERCAN considera de gran importancia la colaboración con entidades proveedoras que compartan esta idea y forma de trabajar, y dirijan su negocio con los principios éticos que el Grupo defiende.

 

El Código de Conducta de Proveedores de SODERCAN busca que los proveedores con los que trabaja ejecuten sus actividades respetando y promoviendo los principios éticos que propone.

 

 

Responsabilidad de nuestros proveedores

 

1.- Cumplimiento de la legalidad

 

Los proveedores de SODERCAN deberán cumplir la legislación competente y vigente en todas sus actividades relativas a sueldos y horarios, incluidas las disposiciones sobre salarios mínimos, horas extra y otros elementos de compensación. Además, proporcionará todas las prestaciones sociales que contemple la legislación. En relación al medio ambiente, deberá obtener y mantener los permisos ambientales estipulados por ley.

 

2.- Derechos Humanos

 

Los proveedores de SODERCAN deberán respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, y no incurrir en abusos de estos derechos dentro de sus negocios. Todo proveedor deberá tratar con dignidad y respeto a sus empleados.

 

3.- Prácticas laborales

 

Los proveedores de SODERCAN deberán:

  • Erradicar cualquier forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción así como el trabajo infantil
  • Evitar la discriminación en cualquier puesto de trabajo
  • Garantizar que su personal empleado desarrolla su trabajo bajo los estándares de higiene y seguridad
  • Respetar los horarios de trabajo y los sueldos mínimos establecidos
  • Respetar los derechos del personal empleado a asociarse, organizarse y/o negociar colectivamente, asegurando que no sufrirá ninguna clase de sanción
  • Promover la igualdad de oportunidades para el personal empleado e igualdad en el trato.
  • Respetar la privacidad y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras
  • Prohibir comportamientos, incluyendo gestos, lenguaje y contacto físico, coercitivos, amenazantes, abusivos o de explotación

 

4.- Medio Ambiente

 

Todo proveedor de SODERCAN deberá obtener y mantener los permisos ambientales estipulados por ley. En caso de que su actividad productiva genere desperdicios, éstos deberán ser controlados y tratados de la manera que la legislación correspondiente lo indique.

 

También deberán minimizar la contaminación ambiental y efectuar mejoras continuas en la protección del medio ambiente.

 

Finalmente, se compromete a establecer o utilizar un sistema de gestión ambiental en concordancia con ISO 14001 o equivalente.

 

5.- Prácticas éticas de negocio

 

Los proveedores de SODERCAN deberán evitar su participación en cualquier actividad que pueda ser considerada contraria a la legalidad vigente en cualquier materia, de manera directa o indirecta.

 

6.- Cadena de abastecimiento

 

Los proveedores del SODERCAN deberán emplear todos sus esfuerzos en la promoción de un Código de Conducta entre sus proveedores.

 

 

Responsabilidad de SODERCAN

  • Avanzar en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • Ser transparentes en las comunicaciones del Grupo
  • Respetar los principios éticos que guían las prácticas de compras en relación con la aceptación de regalos y la existencia de sobornos u otras prácticas ilícitas y/o deshonestas
  • Preservar la confidencialidad de la información facilitada por nuestros proveedores (precios de productos, por ejemplo)
  • Prevenir conflictos de interés que puedan perjudicar a nuestros proveedores
  • No contratar proveedores que no cumplan con los requisitos mínimos de higiene y salud propios de su actividad
  • Poner a disposición de nuestros proveedores o aquellos que aspiren a serlo, los canales adecuados de comunicación para su acceso a información referente a procesos de compras y abastecimiento
  • Contar con criterios y mecanismos objetivos para la selección, gestión y evaluación de los proveedores, reservándose el Grupo el derecho de revisarlos y modificarlos cuando se considere.