Publicado el 6/10/2017 Categoría: listado, noticias

Construcción, medio ambiente y energía, sectores de oportunidad en Turquía.


Una veintena de empresarios interesados en las condiciones del mercado turco acuden a la jornada informativa celebrada en la sede de Sodercan


F10En los último diez años, las exportaciones españolas a Turquía han crecido un 70 % y durante 2016 han superado los 5.000 millones de euros. Las oportunidades de negocio para las empresas cántabras que surgen del intercambio comercial entre ambos países han sido el eje de la jornada informativa organizada por Sodercan, en colaboración con la Dirección Territorial del ICEX.

 

Representantes de la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul han intervenido por videoconferencia con una presentación sobre el contexto político-ecónomico en Turquía, en la que han destacado el actual clima de estabilidad, superados los sucesos del pasado año, y los ambiciosos planes de desarrollo del gobierno turco. Con 80 millones de habitantes y una industria fuerte, Turquía es una gran potencia económica, situada en el puesto 17º del ranking mundial, cuyo crecimiento acumulado en la última década ha sido del 27%.

 

A continuación, Javier Paredes, General Manager de Conexio Consulting, ha centrado su intervención en algunos de los sectores que más oportunidades pueden ofrecer a las empresas cántabras, como el de la construcción e infraestructuras y el de energías renovables. Además, Paredes ha señalado el sector medioambiental como uno de los que mayor crecimiento y desarrollo está experimentando desde que el gobierno turco comenzara a aplicar la legislación europea en este ámbito, lo que obliga a fuertes inversiones, entre otras, en plantas de reciclado o tratamiento de residuos. Las empresas españolas, resaltó Paredes, son “muy valoradas” en Turquía y las cántabras, en particular, dijo, pueden aportar su “know-how” y “valor añadido” en estos sectores.

 

El agroalimentario, la automoción, la química o la industria textil son algunos otros ámbitos económicos en los que Turquía destaca como potencia mundial. La experiencia de empresa cántabra operando en el mercado turco, precisamente en uno de estos sectores, fue aportada por Textil Santanderina, que exporta su gama de productos textiles a Turquía desde 1998. Ramón Ríos, su director general de Moda, dijo que “marcarse objetivos muy claros a medio y largo” resulta clave para sostener en el tiempo los intercambios comerciales con el país. Recomendó, además, “humildad y flexibilidad” para adaptarse a las necesidades y los continuos cambios del mercado y no acudir con un “modelo de negocio preestablecido”.

 

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