Publicaciones


 

aprender-1

 

 

vineta-verdepdf.fw_Aprender a emprender

 

El presente trabajo propone un viaje para conocer los programas de iniciativa emprendedora que se desarrollan en las escuelas españolas.
 
Y como no podía ser de otro modo, al igual que en cualquier viaje, es prioritario identificar sus objetivos, enmarcados en la programación de la Fundación Príncipe de Girona y su compromiso con la educación emprendedora. En enero de 2012 se celebra ron en Girona las Jornadas de Iniciativa Emprendedora promovidas por la Fundación.

 

 

  aprender-2

 

 

 

vineta-verdepdf.fw_Libro blanco de Emprendedores

 

El presente estudio, promovido por la Fundación Príncipe de Girona, tiene como objetivo analizar la situación actual de la iniciativa emprendedora en España y, en especial, identificar los factores clave que permitirían fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de nuestro país.
 
En este estudio, el término iniciativa emprendedora hace referencia tanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores en el entorno empresarial, como a las iniciativas en otros campos como el social, el artístico-cultural, el deportivo y el científico-académico.

 

 

 

 

 aprender-3

vineta-verdepdf.fw_UE ESTRATEGIA 2020 EMPRENDEDORES

 

COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS ENTREPRENEURSHIP 2020 ACTION PLAN.
 
Reigniting the entrepreneurial spirit in Europe

 

 

 

 

 

 

 

 aprender-4

 

 vineta-verdepdf.fw_Guia Transmision Reempresa cedente

 

Esta guía está dirigida a aquellas personas que tienen el proyecto de ceder su empresa y que necesitan una herramienta que les ayude a aclarar y ordenar sus ideas y que también les permita responder esta pregunta que con toda seguridad que deben hacerse
 
 
 
 
 
 
 
aprender-5
 
 
¿Por qué vender su empresa? Las razones por las que se puede desear vender una empresa son diversas. Tal vez el empresario se sienta identificado con alguna de estas situaciones.
 
Razones por las que se decide comprar una empresa
 
 
 
 
 
aprender-6
 
El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad que su tramitación conlleva.
 
En esta Guía vamos a tratar de describir, lo más claramente posible, los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, pasando por el proceso de constitución, hasta los trámites para el inicio de la actividad.
 
 
 
 
 
 
 aprender-7
 
La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicación: “Empresario individual: Creación y puesta en marcha”. Con el término “empresario individual” englobamos dos figuras diferentes: el empresario individual o autónomo y el emprendedor de responsabilidad limitada. Las dos disponen de muchos puntos en común, pero a la vez tienen determinados factores que las diferencian y que justifican una información específica.
 
 
 
 
 
 
aprender-8
 
La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicación: “Comunidad de Bienes: Creación y puesta en marcha”. La  Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos.
 
En esta Guía vamos a describir las características, el proceso de constitución y los trámites necesarios para llevar a cabo el inicio de actividad.
 
 
 
 
 
aprender-9

 vineta-verdepdf.fw_Informe gem España 2013

 

GEM es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor. Su actividad se inicia en el año 1999 de la mano de London Business School y Babson College, y se viene plasmando en Informes de ámbito global, nacional, regional y local gracias al Consorcio de equipos de investigación pertenecientes a los países que lo integran.
 
Asimismo, miembros investigadores de GEM elaboran anualmente informes sobre temas monográficos tales como: emprendimiento y género, educación y formación emprendedora, emprendimiento rural, emprendimiento de alto potencial de crecimiento, financiación del emprendimiento,emprendimiento social, emprendimiento corporativo y otros.
 
 
 
 
aprender-10

 

 vineta-verdepdf.fw_Retrato PYME 2015

 

En comparación con la Unión Europea, las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,8% del total de empresas, 3,4 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE en 2013 (92,4%). También hay una diferencia significativa en la representatividad de las empresas españolas pequeñas (3,5%), 2,9 puntos por debajo de la estimación para el conjunto de la UE28 (6,4%).

 

 

 

 

 

 

 

aprender-11 

vineta-verdepdf.fw_Plan Contable PYME

 

La guía para la aplicación del PGC PYME, ha tratado de simplificar y sistematizar la información, incorporando ejemplos y ejercicios, sobre la base de la Normativa aprobada en el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
 
Se han realizado simplificaciones en algunos apartados y reducciones en contenido cuando éstas ayudan al entendimiento de la materia, sobre todo en el apartado del marco conceptual y normas de registro y valoración, de una gran riqueza de detalles y complejidad técnica.

 

 

 

 

 

aprender-12

 

 vineta-verdepdf.fw_Guia Transmision Reempresa Reemprender

 

En esta ocasión, iniciamos la colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, para lanzar y potenciar un Plan de Apoyo a la Transmisión de empresas, que permitirá establecer y consolidar un mercado español de transmisión de empresas, y así actuar de forma coordinada con todos los agentes vinculados, para salvaguardar el patrimonio empresarial.
 
De esta forma, apostamos firmemente por el fortalecimiento y el dinamismo del tejido
empresarial español.
 
 
 
 
aprender-13

 

 

 vineta-verdepdf.fw_Observatorio Clima Emprendedor 2012

 

Un estudio sobre el emprendimiento en España.

 

Por segundo año consecutivo, desde la Fundación Iniciador, con la colaboración de Sage, lanzamos el Observatorio de Clima Emprendedor 2012, uno de los estudios que arroja con más fiabilidad, la situación actual de los emprendedores y la actividad del emprendimiento en nuestro país.
 
 
 
 
 
aprender-14

 

vineta-verdepdf.fw_PYME Cese extincion

 

 

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicación: “Empresa: Cese y extinciónde la sociedad”.
 
Dentro del desarrollo de actividades económicas propias de su tráfico comercial, una empresa puede enfrentarse a decisiones que impliquen el cese de dichas actividades o la extinción definitiva de las mismas.

 

 

 

 

 

aprender-14

 

vineta-verdepdf.fw_Autonomo Cese extincion

 

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicación: “Empresario individual: Cese y extinción”.
 
Dentro del desarrollo de actividades económicas propias del tráfico comercial, el empresario individual, también llamado autónomo, puede tener que enfrentarse a decisiones que supongan el cierre de su empresa.

 

 

 

 

 

 

aprender-16

 

vineta-verdepdf.fw_Sociedad Civil Creacion y puesta en marcha

 

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicación: “Sociedad civil: Creación y puesta en marcha”.
 
La sociedad civil es una forma ágil, sencilla y barata de aportar capital común para realizar actividades mercantiles. Salvo excepciones, no requiere proceso de constitución y además, no es necesario un capital inicial para ponerla en marcha.