Publicado el 5/04/2017 Categoría: listado

Díaz Tezanos apuesta por la Universidad como vehículo de transmisión de valores de equidad y compromiso social y destaca su capacidad para formar ciudadanos críticos.


La vicepresidenta ha inaugurado hoy en la Universidad Europea del Atlántico la exposición ‘Del capricho al disparate’ que acoge esta obra de Goya y su reinterpretación por Dalí


FotoNOLa vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que las Universidades están para transmitir conocimiento y para formar y cualificar a grandes profesionales, pero sobre todo, para “transmitir valores de equidad, de compromiso social y de respeto a la diversidad cultural, en definitiva,  para formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad en la que les ha tocado vivir”.

 

La vicepresidenta ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la exposición ‘Del capricho al disparate’, que realiza un recorrido por la trayectoria artística de Goya y Dalí, y que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico hasta el 14 de julio. Según Díaz Tezanos actividades como ésta, que forman parte de la difusión cultural, contribuyen a estos tres objetivos “tan fundamentales que tiene la Universidad”.

 

Además, ha destacado el “destacable” trabajo que hace esta Universidad ofreciendo al profesorado, alumnado y a todas las personas que se quieran acercar a la creación de dos artistas españoles y universales, como son Goya y Dalí.

 

La vicepresidenta ha considerado “esencial” el papel de las Universidades en la difusión cultural y el acceso a la cultura, asimismo, ha manifestado que la forma de participar en ellas constituyen “derechos fundamentales” de la ciudadanía. “La cultura es transmitir valores, transformar realidades y crear ámbitos de diálogo y espacios para compartir el conocimiento, un elemento esencial para el desarrollo de una ciudadanía plenamente democrática”, ha apuntado.

 

En su intervención, Díaz Tezanos ha agradecido al equipo rectoral la invitación a esta inauguración que ha calificado de “magnífica”. Asimismo, se ha declarado admiradora de la obra de Goya y de Dalí y ha puesto de relieve la importancia de esta muestra, que viene avalado por el  amplio periplo recorrido por la misma en España y fuera de nuestras fronteras nacionales.

 

“Es una suerte que gracias a FUNIBER tengamos la oportunidad de ver a dos grandes creadores, dos visiones y dos artistas, así como la complementariedad entre ellos que en origen parecen tan distintos”, ha afirmado la vicepresidenta.

 

En su opinión, ‘Los Caprichos’ de Goya, es una “grandísima” obra que denuncia los desmanes humanos, los vicios y los desaciertos humanos. Para la vicepresidenta Goya era un pintor de corte que cuando no pintaba por encargo “reflejaba la sociedad en la que vivía y echaba a volar su imaginación”, y fue justamente con esa visión crítica de la sociedad con la que consiguió con “una demostración de libertad creativa, poner fin a un clasicismo dominante y previsible, y alcanzar la antesala del surrealismo primitivo, que Dalí complementó y revalorizó”.

 

Por su parte, el rector de UNEATLÁNTICO, Rubén Calderón, ha asegurado la trascendencia de esa tercera misión de la actividad universitaria que es la parte cultural, que permite dar a conocer lo que se hace dentro de la Universidad, en este caso a través de la cultura que también es conocimiento.  Calderón ha señalado que ‘Del capricho al disparate’ es la séptima exposición que organiza la Universidad Europea del Atlántico, la quinta que acoge esta sala, y ha puesto de relieve que dos de las muestras organizadas por la institución académica se han desplazado hasta otros puntos geográficos de la región como son Reinosa y Santillana del Mar.

 

Han estado también presentes en el acto el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo y numerosos alumnos y profesores de la institución académica.

 

Tras el acto inaugural la vicepresidenta, acompañada por las autoridades académicas, ha realizado una visita guiada a las instalaciones de la Universidad.

 

‘Del capricho al disparate’ reúne un total de 160 láminas de ambos autores en la que se observan los Caprichos originales de Goya y la serie recreada por Dalí y se observa la transformación hecha por Dalí y uso que hace de las técnicas presurrealistas de Goya para llevar a cabo la transformación.