Publicado el 19/03/2018 Categoría: listado, noticias

Díaz Tezanos cree que la transformación digital modernizará la economía de Cantabria.


La vicepresidenta regional presenta las conclusiones de ‘Cantabria Pago Digital’, el proyecto piloto pionero en España que durante un mes convirtió a Suances en la primera ‘sociedad sin efectivo’ del país


webvicepresidenta_foro_modernizacionLa vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado hoy que la digitalización de la economía será “clave” para la modernización de Cantabria y ha abogado por dotar a la ciudadanía de competencias financieras y digitales suficientes para que esté preparada para la transformación digital que se está llevando a cabo, “pues el siglo XXI va a ser el de la digitalización”.

 

Así se ha pronunciado durante la presentación de los resultados, conclusiones y recomendaciones de ‘Cantabria Pago Digital’, el proyecto piloto pionero en España que durante un mes convirtió a Suances en la primera ‘sociedad sin efectivo’ del país para identificar las motivaciones y obstáculos que encuentra la progresiva adopción de usos de pagos digitales en las transacciones cotidianas de los ciudadanos.

 

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción porque el diagnóstico y las conclusiones obtenidas en la experiencia piloto han servido para evidenciar que “avanzar hacia la accesibilidad digital universal requiere aunar esfuerzos de coordinación entre administraciones, empresas privadas y ciudadanía mediante la divulgación de informaciones y el fomento de la formación en competencias financieras y digitales”.

 

“La digitalización supondrá una revolución económica, tecnológica y social que será clave para modernizar nuestra economía”, ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha considerado que uno de los primeros pasos puede ser la alfabetización digitalización financiera, en el que “aún queda mucho camino por recorrer” porque el dinero efectivo “sigue siendo” el instrumento de pago preferido por los españoles, a pesar de que los ciudadanos tienen a su disposición multitud de métodos de pago “seguros, eficientes, cómodos y globales”.

 

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno regional está desarrollando acciones que impulsen esta transformación digital para garantizar que las oportunidades que brinda tengan un impacto positivo para toda la sociedad cántabra. En este sentido, se ha referido a las políticas que se están desarrollando desde SODERCAN y desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

 

Familiarizarse con el pago digital

En el acto de presentación de resultados de ‘Cantabria Pago Digital, enmarcada dentro del ‘Plan por la modernización de Cantabria’, también han estado presentes el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, y el director de desarrollo de negocio de Mastercard, Alejandro Banegas.

 

El presidente de AFI, Emilio Ontiveros, ha destacado la importancia de las conclusiones y resultados del estudio para concretar las políticas de digitalización que se tendrán que poner en marcha para “ir transitando hacia una economía sin dinero en efectivo”.

 

Ontiveros ha precisado que el objetivo del estudio, más allá de digitalizar a corto plazo el pago electrónico, ha sido el de fortalecer la familiarización de los usuarios con “un imperativo de modernización económica”.

 

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha considerado que la participación de la institución académica en este tipo de estudios “es una responsabilidad y una vocación” y ha valorado el proyecto como “tremendamente positivo” porque, en su opinión, permite elaborar la fotografía actual de la situación del pago electrónico de la región para, luego, “seguir avanzando” hacia la innovación y modernización tecnológica.

 

El director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, ha apostado por la formación digital y financiera de la sociedad cántabra para salvar la brecha digital y poder avanzar hacia la transformación de la sociedad e impulsar su modernización.

 

Por último, el director de desarrollo de negocio de Mastercard, Alejandro Banegas, ha elogiado la labor llevada a cabo por ‘Cantabria Pago Digital’ con estos primeros resultados porque permiten identificar los problemas “más urgentes” que presentan las zonas rurales en materia de digitalización, en su opinión, “las zonas donde más riesgo de exclusión financiera existe”.