Publicado el 17/02/2017 Categoría: actualidad, listado

El CINC celebró una Jornada centrada en los retos del sector, la apuesta por mejorar su capacidad tecnología y el desarrollo de la I+D+i.


El presidente de Ensa destaca del CINC su apuesta por la “tecnología, la internacionalización y la formación”


11Maliaño, 15 de febrero de 2017.- El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) celebró esta semana la Jornada “Situación actual y perspectivas del sector nuclear”.

 

María Vega, presidenta del CINC explicó que esta jornada “pretende ser un punto de encuentro que favorezca la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias de utilidad para encarar el futuro con las herramientas adecuadas, con fuerza e ilusión”.

 

Enumeró algunas de las inquietudes que comparten los miembros del CINC, primer Clúster nuclear de España, entre las que están: “dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos del sector, apostar por mejorar nuestra capacidad tecnología, la calidad de nuestros productos y servicios y la competitividad en el mercado, así como desarrollar una sólida actividad de I+D+i”.

 

Vega, animó a los asistentes a “continuar invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico para apostar por un futuro mejor para nuestra sociedad”.

 

Tecnología, Internacionalización y Formación

 

Por su parte, Eduardo Gonzalez-Mesones, presidente de Equipos Nucleares, S.A., S.M.E  (Ensa), se centró en explicar los tres pilares sobre los que se sustenta el CINC: la tecnología, la internacionalización y la formación.

 

“La variedad y capacidad tecnológica de los miembros del clúster es muy alta y está en permanente mejora”, afirmó y reconoció “la grandísima suerte que tenemos por contar con el apoyo de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Tecnológico de Componentes”.

 

Así mismo, el presidente de Ensa valoró positivamente las relaciones con los clústeres europeos que” nos están ayudando en el camino de la internacionalización”.

 

En relación a la formación González-Mesones aseguró que el nivel también es muy alto  y volvió a reconocer el papel de la UC. “La universidad tiene cientos de ejemplos de conocimiento y las empresas debemos ser capaces de identificarlo para hacerlo aplicable a nuestros productos y procesos”.

 

Profesionalizar la gestión del clúster

 

Para Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan, “es necesario profesionalizar la gestión de los clústeres” y “animar a las empresas a que se agrupen” porque “el tejido empresarial en Cantabria básicamente es PYME, más pequeña que mediana empresa, y tiene dificultades para identificar sus necesidades y muy poca capacidad para influir en las políticas públicas”.

 

También se refirió a la importancia de crear comités de I+D  que “interpreten las necesidades de todas las empresas que conforman el CINC”.

 

Pacto de Estado

 

Tras hacer un breve repaso de la situación actual del sector nuclear español, José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española (Sne) y presidente de Nuclenor, señaló algunos de los retos a los que debe hacer frente esta industria.

 

En este sentido, habló de la necesidad de realizar un gran Pacto de Estado “que defina un modelo energético que nos permita disponer de electricidad abundante, fiable, competitiva y sostenible medioambientalmente” y aseguró que la energía nuclear “contribuye de forma importante a este objetivo”.

 

Continuar incrementando los márgenes de seguridad, reducir la producción de residuos radioactivos y avanzar en nuevas soluciones de futuro, así como realizar un apuesta decidida por la I+D+i, fueron otros de los desafíos expuestos por Torralbo.

 

El presidente de la Sne también habló de las centrales nucleares de las que aseguró “asumen actualmente un papel relevante en el modelos energético español siendo la primera fuente de generación eléctrica los últimos seis años y cuyo funcionamiento ahorra la emisión de más de 40 millones de toneladas de CO2”.

 

Visibilidad del CINC

 

Vega y Sancristóbal hicieron un repaso a la actividad realizada por el CINC en 2016 y destacaron su visibilidad en distintos foros internacionales, la participación en ferias nacionales y europeas, así como las fluidas relaciones con otros clústeres europeos, sobre todo con los de Gales y Cambria, para llegar a acuerdos y proyectos de I+D.

 

Entre los objetivos del CINC para el 2017 destacaron: la cooperación tecnológica para mantener informadas a las empresas integrantes, apostar por la formación con la creación de un  curso de verano en la Universidad de Cantabria del 4 al 7 de julio, organizar un encuentro entre las empresas del CINC y el clúster de Cambria y continuar participando en ferias y otros foros, entre otros.

 

“La unión hace la fuerza”

 

Beatriz Sancristóbal, secretaria del CINC, cerró el encuentro hablando de la importancia del CINC como “fuerte nexo de unión” entre empresas afines porque “la unión hace la fuerza”. De  ahí, la necesidad de “estar estrechamente comunicados para compartir desafíos, preocupaciones y aspiraciones”.

 

Así mismo, habló de la importancia de la innovación en su sector como “estrategia de diferenciación necesaria ante una economía globalizada como ésta” y finalizó su intervención refiriéndose a la “necesidad de contagiar el espíritu que propició la creación del CINC para animar a otras empresas a integrase”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.