Publicado el 13/10/2020 Categoría: listado, noticias, principal

El Clúster del Fuego contará con un laboratorio con tecnología puntera para la investigación y experimentación de las dinámicas del fuego.


Francisco Martín se ha reunido con el presidente de esta organización, Daniel Alvear, para estudiar vías de colaboración


El Clúster de Investigación del Fuego (CIF Cantabria) contará en sus instalaciones de Torrelavega con un laboratorio del fuego a gran escala que estará dotado de tecnología puntera y “única en España” para la investigación y experimentación de las dinámicas del fuego en los procesos industriales, tal y como ha trasladado el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín tras la reunión mantenida con el presidente y vicepresidente de la organización, Daniel Alvear y Juan Fernández respectivamente.

 

Martín ha reconocido el “salto cualitativo y cuantitativo” en los clústeres de la región, tanto en características técnicas como en la profesionalización del personal y ha destacado además el gran valor del trabajo realizado en la lucha y prevención de incendios por parte del Clúster del Fuego, que atesara un “bagaje de investigación admirable” y es un “ejemplo” de colaboración público-privada y coordinación de diferentes empresas y organismos “con características diferentes, pero que comparten un fin común”.

 

A su vez, Martín ha defendido la posibilidad de que los productos y herramientas resultantes del trabajo de este clúster puedan llegar no sólo a empresas de la región, sino que pueda proyectarse a nivel nacional o internacional. En este sentido, ha adelantado que una instalación de este tipo permitirá a las empresas contar con una plataforma tecnológica para el desarrollo de futuros proyectos.

 

Por su parte, Daniel Alvear ha mostrado su satisfacción por el encuentro y ha destacado que el laboratorio del fuego será fruto de un acuerdo entre varias entidades entre las que se encuentran SODERCAN, la Universidad de Cantabria y el propio Clúster, entre otras.

 

En la reunión ha estado presente además el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.

 

Clúster de Investigación del Fuego (CIF Cantabria)

 

Se constituye el 26 de abril de 2019 como asociación formada por diferentes empresas de la región con el propósito de generar sinergias en el entramado corporativo autonómico. Tendrá como elemento de soporte los antecedentes del grupo GIDAI a través de colaboraciones con empresas en sus labores de predesarrollo de producto. A modo de ejemplo, durante los últimos 10 años en los que ha estado en funcionamiento el Laboratorio de Caracterización de la Combustión, se han realizado más de 30 proyectos de investigación con empresas como Grupo Komtes, Bosch and Siemens Home Appliances BSH, RENFE, Puertas ROPER, CANDESA, ASTANDER, Pladur, Yesos Ibéricos S.A., etc.

 

La asociación/clúster se plantea como objetivos definir estrategias conjuntas de los sectores afectados en términos de seguridad contra incendios en la región, identificar carencias y necesidades, plantear la realización de estudios y diagnósticos de la situación, proponer líneas generales y proyectos piloto de actuación o favorecer la entrada de nuevas inversiones industriales en Cantabria, ayudando a mantener la competitividad de las existentes.

 

Asimismo, las líneas de actuación de CIF Cantabria son el (I+D+i), la promoción comercial, la formación, el fortalecimiento del tejido industrial o cualquier actuación que pretenda mejorar los sectores que estén o puedan estar vinculados a la seguridad contra incendios, entre otras acciones.

 

En la convocatoria 2019 del Programa de ayudas a Clústeres de SODERCAN, el clúster CIF recibió una ayuda de 166.400,00 €. Esta ayuda va dirigida en gran medida a la adquisición de equipamiento y adecuación de las instalaciones de un local ubicado en Torrelavega, Paseo Niño, 4, nave B-2, donde el clúster tiene fijado su domicilio social y donde desarrollará su actividad.Principio del formulario