Publicado el 3/03/2017 Categoría: listado

El Gobierno declara de especial interés para Cantabria la planta de Sidenor y se compromete a articular mecanismos financieros para su continuidad en Reinosa.


El Gobierno ratifica la negociación desarrollada por Sodercan con la empresa en aras a facilitar la materialización de un plan industrial de viabilidad de negocio de la planta de Reinosa .


webpresidente_consejo_16_02_2017El Consejo de Gobierno de Cantabria ha declarado hoy de especial interés para la Comunidad Autónoma la planta de Sidenor en Reinosa y se ha comprometido a articular mecanismos financieros para su continuidad. Éste ha sido uno de los principales acuerdos de la reunión semanal del Ejecutivo cántabro, que también ha aprobado la regulación y subvenciones del Plan de Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación Urbanas, dotado con más de 6 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales

Se declaró de especial interés para Cantabria la planta de Sidenor en Reinosa y se manifestó el compromiso de articular los mecanismos financieros necesarios a favor de la empresa pública Sodercan, orientados a la continuidad de la actividad de esta fábrica.

 

Con este acuerdo, el Gobierno ratifica la negociación desarrollada por Sodercan con la empresa en aras a facilitar la materialización de un plan industrial de viabilidad de negocio de la planta de Reinosa y cumple tanto la resolución aprobada por el Parlamento de Cantabria el 14 de noviembre, como la enmienda de adición introducida en la Ley de Presupuestos del presente ejercicio por los grupos Regionalista y Socialista.

 

El Parlamento de Cantabria instó al Ejecutivo a trabajar conjuntamente con la dirección de Sidenor y el comité de empresa de Reinosa en un plan para la modernización tecnológica de la línea de laminación de Sidenor, en aras a aumentar su productividad, competitividad y gama de producto, además de analizar las posibilidades de negocio de la línea de piezas. Asimismo, la resolución destacó la necesidad de facilitar la inversión en la modernización de la planta de Reinosa.

 

El compromiso asumido por el Gobierno con Sidenor responde al carácter centenario de esta industria y su ubicación en una comarca de Cantabria altamente deprimida a nivel laboral, la cual constituye una de las zonas prioritarias de actuación para la implantación industrial.

 

Sidenor constituye a día de hoy el principal pilar industrial y económico de toda la comarca de Campoo y es clave en el desarrollo de su área de influencia, además de una de las mayores empresas cántabras por volumen de empleo, con una plantilla de 620 trabajadores. Su dilatada trayectoria, especialización sectorial y permanente focalización al valor añadido y a la mejora tecnológica reporta indudables beneficios a la comunidad como centro de conocimiento y formación de capital humano altamente especializado.

 

Obras Públicas y Vivienda

Se aprobó una modificación del decreto por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y Renovación Urbanas y se establecen subvenciones para los distintos programas.

Se autorizó un contrato para el dragado en roca de la canal de acceso al puerto de San Vicente de la Barquera, con un presupuesto base de licitación de 1.286.208 euros.

 

Educación, Cultura y Deporte

El consejero informó de la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de ampliación del IES Zapatón de Torrelavega, con un gasto de 72.000 euros.

 

Se aprobó el decreto por el que se establecen los servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y STEC el 9 de marzo en el sector educativo.

 

El decreto establece para el personal docente que serán designados como servicios mínimos los equipos directivos de cada centro. Entre el personal no docente, un subalterno en cada centro no universitario y un técnico sociosanitario, allí donde existan estas categorías profesionales.

 

El decreto también establece el personal afectado en los siguientes centros: CEIP María Sanz de Sautuola (1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 técnico sanitario), CEE Pintor Martín Sáez de Laredo (2 técnicos sociosanitarios, 1 ATS y 1 fisioterapeuta), CEE Parayas de Maliaño (3 técnicos sociosanitarios, 1 ATS y 1 fisioterapeuta), CIFP La Granja de Heras (1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 empleado de servicios, 1 subalterno, 1 oficial de oficios, 1 peón especializado, 1 técnico sociosanitario) y Centro de Programas Educativos de Viérnoles (1 subalterno de noche, otro de mañana y otro de tarde, 1 empleado de servicios, 1 técnico de cocina de mañana y otro de tarde).

 

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Se autorizaron gastos por un total de 3.365.000 euros, destinados a la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL), con el fin de avanzar en la integración de los distintos modos de transporte para fomentar una mejora en la movilidad, la dimensión medioambiental del sistema de transportes y el fomento del transporte suprarregional.

 

Sanidad

Se autorizó la celebración de un contrato para acometer obras de acondicionamiento de locales en el Hospital Valdecilla para la implantación de los laboratorios de genética y citogenética, con un presupuesto de 746.601 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.