Publicado el 10/03/2017 Categoría: listado

El IH colaborará con el Gobierno rumano en la modernización del sistema de riegos agrícolas.


La delegación del Ministerio de Agricultura rumano se reúne en Sodercan con las empresas que integran la agrupación empresarial agroalimentaria Santander Fine Food


F6El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía y el Instituto Hidráulico de Cantabria acordaron ayer intercambiar información en el marco de futuros acuerdos de colaboración para afrontar el desarrollo del ambicioso plan de riegos puesto en marcha por el Gobierno rumano.  En los próximos cuatro años el Estado rumano invertirá 1.000 millones de euros en modernizar el sistema estatal de regadío, al tiempo que pone a disposición del sector otros 400 millones de ayudas europeas para la modernización de las explotaciones agrícolas privadas. La delegación rumana, encabezada por Lucian Dumitru, secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió esta mañana en la sede de Sodercan con la directiva de Santander Fine Food, la agrupación de empresas agroalimentarias de Cantabria.

 

La delegación del Gobierno de Rumanía integrada por altos cargos del Ministerio de Agricultura, a los que acompañaba  Iulia Schnecker, responsable de la Oficina Comercial de la Embajada en España de dicho país, se reunió ayer, miércoles, con el director del IHC, Raúl Medina, y los técnicos del instituto que llevan a cabo los proyectos de planes hídricos. El encuentro tuvo lugar en la sede del IH, en el PCTCAN, y contó también con la presencia del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco.

 

La visita de la delegación rumana se enmarca en los acuerdos para mantener flujos informativos y colaboración entre las instituciones de Rumanía y Sodercan y en IHC, materializado durante la visita que el director del IHC, Raúl Medina, y el director de Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, realizaron a Rumania en octubre del pasado año.

Junto a Lucian Dumitru, secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viajaron a Cantabria los directores generales de la Agencia Nacional para la Mejora de Tierras, Ionut Barbu y el de la Agencia Nacional para Ganadería, Lelior Iacob.

 

Rumanía se enfrenta a un proceso de renovación de sus infraestructuras para lo que cuenta con una intensa ayuda comunitaria. Uno de los problemas más acuciantes, al que el Gobierno rumano ha dado prioridad absoluta, es la obsoleta y en muchos casos ineficiente red estatal de regadíos, pensada para grande explotaciones agrícolas, que no se corresponde con la realidad actual del sector. La modernización de dichas estructuras y su adecuación a las nuevas necesidades de las explotaciones agrícolas actuales es un reto no sólo económico sino también técnico. Es en este segundo aspecto donde el IH de Cantabria está en condiciones de aportar su amplia experiencia en el estudio y tratamiento del agua. La colaboración entre el IH y las autoridades rumanas se materializará en las próximas semanas.

 

En la mañana de hoy la delegación rumana se reunión con empresarios del sector agroalimentario de Cantabria. Su experiencia en la clusterización, así como el desarrollo de las pequeñas empresas del sector agroalimentario, fueron temas ampliamente tratados en la reunión. Rumanía quiere reforzar su sector agroalimentario para reducir los desequilibrios de su balanza comercial en el sector de productos agrícolas. La agrupación de empresas o como hacer rentables y competitivas pequeñas empresas, proceso que en Cantabria vienen llevando a cabo Santander Fine Food  con el apoyo de Sodercan, fueron los temas que mayor interés despertaron en los integrantes de la delegación rumana.

 

La reunión celebrada en la sede de Sodercan contó con la presencia de José Luis Iglesias de Conservas El Capricho, David Martínez Prieto de Destilería Siderit, María Saiz García de Sobaos y Quesadas Joselín, Carmen López de Cárnicas Salami, Julio Fernández de Horno San José, Juan María Rueda de Campoberry y Concha Blanco, gerente de Santander Fine Food, la agrupación de empresas agroalimentarias de Cantabria.

 

Finalmente la delegación rumana fue recibida en la Consejería de Desarrollo Rural por Jesús Miguel Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, al que acompañaban Miguel Ángel Cuevas, director general de Desarrollo Rural, Beatriz Fernández Quintana, directora general de Ganadería, Marta López López, directora general de Pesca y Alimentación y Esteban Ruiz García, director de gabinete de la Consejería.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.