Publicado el 5/04/2018 Categoría: listado, noticias

El proyecto de I+D PHOTOMARE, financiado por SODERCAN, inicia sus primeros ensayos para la exploración del fondo marino.


IEO lidera un proyecto para el desarrollo de un sistema integrado de fotogrametría submarina para cartografía de alta resolución de fondos y hábitats e inspección de instalaciones sumergidas


PHOTOMARELos trabajos están englobados dentro del proyecto “PhotoMARE (Underwater Photogrammetry for MArine Renewable Energy”, financiado por SODERCAN a través de la convocatoria I+C=+C 2016 – Apoyo a Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas, y que está siendo desarrollado por el consorcio formado por dos empresas privadas de alta especialización tecnológica, eDRONICA y COMPLUTIG, el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (GIF-UC), y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), representado por su Centro Oceanográfico de Santander. El proyecto cuenta con una ayuda concedida por SODERCAN para su ejecución de 212.862 euros.

 

PhotoMARE se adentra en la utilización de vehículos submarinos pilotados de forma remota o de operación autónoma y la utilización de sensores ópticos y fuentes de luz adecuadas para su funcionamiento en el entorno submarino como solución al cartografiado de alta resolución del lecho marino y el inventario ambiental asociado al desarrollo e implementación de cualquier instalación de aprovechamiento de energías marinas.

 

Durante el desarrollo de este proyecto se diseñará un sistema basado en sensor óptico de imagen con capacidad multiespectral, cuya principal finalidad es servir para la cartografía de alta resolución de fondos marinos necesaria para la construcción de instalaciones marinas, seguimiento del aspecto medioambiental (inventario ambiental o cartografía de hábitats) para evaluar la idoneidad de la zona seleccionada, y el potencial impacto sobre las comunidades bentónicas existentes en la misma, así como la inspección durante la operación de las estructuras para evaluar su estado (corrosión, biofouling…).

 

Para el estudio de estos aspectos mencionados lo más adecuado es la utilización de técnicas de exploración no invasivas. Estas técnicas permiten monitorizar el sistema bentónico sin generar ningún daño asociado a los muestreos clásicos en monitorización de hábitats, además de trabajar a escalas de altísima resolución espacial. 

 

Son aspectos clave en el proyecto: la cartografía de alta resolución e inventario ambiental (liderado por el IEO), las nuevas técnicas de captura de imágenes submarinas con iluminación basada en LED (GIF-UC), la integración y referenciado del sistema óptico (donde eDRONICA aporta su experiencia en tecnología para vehículos no tripulados), y el proceso fotogramétrico de imágenes submarinas (desarrollado por COMPLUTIG y basado en tecnologías de información geográfica).

 

Se están realizando campañas oceanográficas experimentales para la puesta a punto del Módulo de Fotogrametría Submarina en el cartografiado de fondos y/o estructuras sumergidas e inventario de hábitats.

 

Se pueden ver imágenes descriptivas del desarrollo del proyecto en la emisión del programa Telecantabria de RTVE, en su emisión del 09 de marzo de 2018, entre el minuto 13:33 y el 16:35.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecantabria/telecantabria-09-03-18/4512926/