Publicado el 11/10/2017 Categoría: actualidad, noticias

“ENERGÍAS MARINAS: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN”.


La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), del Gobierno de Cantabria y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) organizan, el próximo 8 de noviembre, una jornada titulada “Energías Marinas: Oportunidades de desarrollo y estrategia de cooperación”.


el-sea-of-innovation-cantabria-clusterEl Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y su Programa de Ayudas I+C=+C 2016 – Proyectos de I+D en cooperación en energías renovables marinas, puso en marcha un ambicioso plan para el desarrollo del tejido industrial de Cantabria. 

 

Esta jornada servirá para hacer una difusión y puesta en valor de los proyectos científico-técnicos desarrollados por los diferentes consorcios en el marco de la convocatoria y de la mano de empresas referentes en el sector.

La jornada también dará a conocer las infraestructuras tecnológicas y parques de demostración que hay en España y su papel para el desarrollo de las energías marinas. 

 

Promovida desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la inminente convocatoria pública RETOS-COLABORACION, para la promoción de proyectos de I+D+i, será uno de los ejes principales de la jornada.

Finalmente, se abordará la estrategia de internacionalización y cooperación a través de clúster y consorcios que permitan la proyección nacional e internacional de empresas y centros de investigación.

 

El evento se complementa con otra jornada organizada, el día anterior, por el Centro Tecnológico CTC. Esta otra jornada está orientada a dar a conocer las convocatorias europeas H2020 de I+D y las iniciativas españolas con mayor potencial en el desarrollo de las Energías Renovables Marinas.

 

Sobre IHCantabria

 

La Universidad de Cantabria, situada en Santander, en la costa norte de España, es una de las tres universidades que ha estado entre las 10 primeras del ranking español, tanto en calidad educativa como de investigación. IHCantabria, uno de sus centros, es el centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería. También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica. La Universidad de Cantabria, y la investigación realizada en IHCantabria, son la sexta en el ranking mundial de la Universidad de Shanghai y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).

 

Sobre Sodercan

 

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. – SODERCAN, es una sociedad pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

SODERCAN tiene como MISIÓN contribuir activamente al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria apoyando todas las actividades que contribuyan a mejorarlo, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial, y promoviendo actividades y/o proyectos de I+D+i, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de nuestra región.

 

SODERCAN desde 2010 ha sido un eje fundamental en el apoyo institucional hacia el desarrollo de las energías renovables, como sector en el que confluyen las condiciones adecuadas para implantar un modelo productivo que garantice la creación de riqueza y empleo cualificado, con respeto hacia el medio ambiente. Entre otras iniciativas que desde SODERCAN se han apoyada destaca su apoyo al impulso del Sea of Innovation Cantabria Cluster, cuyo objetivo es liderar y orientar al tejido industrial de Cantabria hacia el sector de la energía eólica offshore y energía marina.