Publicado el 29/03/2017 Categoría: actualidad, listado

España, líder en proyectos europeos financiados con Instrumento PYME.


22 empresas cántabras han participado en un taller de trabajo para analizar esta herramienta de financiación incluida en el programa para la investigación y la innovación HORIZONTE 2020.


F3En 2014, la Comisión Europea creaba el Instrumento Pyme, dentro del programa para la investigación y la innovación HORIZONTE 2020, para acelerar la presencia en los mercados internacionales de pymes con alta capacidad de explotar comercialmente sus innovaciones. Actualmente, España se mantiene entre los tres primeros países beneficiarios desde la primera convocatoria del programa hasta la actualidad.

 

Conociendo de la importancia de impulsar la participación de empresas cántabras en la iniciativa, SODERCAN, a través de la Red Enterprise Europe Network, ha organizado un taller de trabajo, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria.

 

Durante la presentación de la jornada, Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, ha recordado que, con más 480 propuestas aprobadas según los últimos datos, España se sitúa “en la Champions League de los proyectos europeos”. Muyo ha reconocido el “ambiente hipercompetitivo” de esta convocatoria pero ha animado a las empresas de la región a “conocer y optar” al Instrumento PYME, por los altos beneficios que aporta al desarrollo empresarial. Jorge Muyo anunció en el transcurso de su intervención que, para apoyar a aquellas empresas que a pesar de haber optado a esta iniciativa y obtenido el sello de excelencia no hayan podido finalmente beneficiarse de los fondos de la Comisión Europea, la dirección general de Innovación está redactando una convocatoria de ayudas que permitan a estas empresas seguir avanzando en sus proyectos de innovación.

 

Esther Casado, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, Punto Nacional de Contacto del instrumento PYME, ha presentado una visión general del nuevo programa del Horizonte 2020. Casado ha recordado que el Instrumento Pyme va dirigido a empresas con un alto potencial de crecimiento que dispongan ya de un prototipo innovador a nivel internacional para sacar al mercado. Ha insistido también en el “nivel de excelencia” exigido y en la “alta demanda” de la iniciativa. A pesar ello, Casado ha animado a las empresas participantes en el taller a optar a los fondos del Instrumento PYME porque, señaló, “es la mejor financiación a nivel europeo a la que puede optar una pyme”.

 

El punto de vista del evaluador y qué aspectos, en cuanto a forma y contenido, son claves a la hora de elaborar una buena propuesta han sido tratados por David Seoane, de la consultora Econet. Por su parte, Javier Saura,  de Ingeniería y Visión Artificial, ha aportado su experiencia como empresa cántabra, cuyo proyecto SV2 de inspección de carreteras por medio de cámaras y sensores, ha sido aprobado en su fase 1 por la Comisión Europea. Saura ha resaltado que poder acceder a esta financiación “ha sido un salto” que, además de otros beneficios, les ha permitido “entrar en Europa”.

 

Finalmente, Raquel Manzanares, Coordinadora del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, ha presentado el papel de esta entidad pública respecto a la iniciativa Instrumento PYME, como punto de enlace en Cantabria entre las empresas, la Comisión Europea y el servicio gratuito de “coaching” para los proyectos aprobados. En este sentido, Manzanares ha recordado que actualmente 13 empresas cántabras están ya desarrollando sus proyectos innovadores con la ayuda de esta línea europea de financiación.

 

 Para cerrar el Taller de trabajo, las 22 empresas participantes han podido plantear y contrastar sus ideas

 de proyecto en entrevistas personalizadas con los distintos ponentes de la sesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.