Publicado el 6/07/2017 Categoría: listado, noticias

Finalizada la segunda edición del curso sobre transporte marítimo y operativa portuaria.


Cinco empresas de la región han participado en este curso de Comercio Internacional que ha concluido con una visita al puerto de Santander.


20170622_122246(0)El pasado 6 de marzo dio comienzo el curso online “El comercio internacional: Transporte marítimo y Operativa Portuaria”, organizado por SODERCAN y el Puerto de Santander en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y diseñado por ICEX-CECO, que finalizó con una visita a las instalaciones del Puerto de Santander.

 

Los contenidos del curso, de 120 horas lectivas, han permitido trabajar sobre los conocimientos, las habilidades técnicas y las competencias relacionadas con el transporte marítimo de mercancías, de forma que desde los departamentos de logística puedan analizarse los riesgos inherentes a este tipo de transporte, sobre todo durante la fase en la que el producto pasa por el puerto. 

 

En esta segunda edición, han participado las empresas cántabras Foramen, Industrial Farmacéutica Cantabria, Alberto Sassi España, Fundición de Aceros Especiales Dasgoas y Tiendas Conexión.  Todas ellas cuentan con experiencia en exportación y trabajan en algunos de los sectores más representativos de la región como son los bienes de consumo, la fundición, los productos farmacéuticos, los componentes para ascensores y la telefonía móvil.

 

Durante la visita al Puerto de Santander, que tuvo lugar el pasado 22 de junio, las empresas pudieron conocer in situ los elementos clave que finalmente determinan el éxito logístico de sus operaciones de exportación. Los diferentes operadores que intervienen, -profesionales del Puerto y de la aduana, operadores logísticos y resto de personal involucrado en el proceso- explicaron a los participantes los trámites aduaneros necesarios para las operaciones de importación y exportación, centrándose en casos prácticos de interés para las empresas asistentes.

 

Durante la jornada se visitaron también el Centro de Control y Servicios del Puerto de Santander y las terminales de automóviles y graneles agroalimentarios, lo que permitió ver sobre el terreno cómo se opera en estas instalaciones.

 

Convocatoria de la tercera edición

El próximo 3 de julio, Sodercan abrió la convocatoria para la tercera edición del curso, que se celebrará entre el 2 de octubre y el 10 de diciembre del presente año. Está dirigido a los responsables del área internacional de empresas exportadoras, principalmente pymes, y su formato online facilita que los alumnos puedan compatibilizar el aprendizaje con su actividad profesional.

 

Los contenidos están diseñados para conocer la operativa portuaria, los principales elementos que intervienen en el transporte marítimo de mercancías y los aspectos contractuales que deben considerarse, proporcionando los datos necesarios para realizar una correcta gestión de los riesgos. El nuevo código aduanero y los Incoterms 2010 y su vinculación con el contrato, el medio de pago, la logística y las aduanas son otros de los aspectos contemplados en la temática del curso.

 

Sodercan financia el coste del curso, 185 €, dentro del plan de internacionalización que la empresa solicite a la convocatoria GLOBALIZATE 2017- APOYO A ACCIONES DE PROMOCION INTERNACIONAL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.