Publicado el 12/06/2018 Categoría: listado, noticias

Foro ADR´s Cantabria 2018 – Grupo de Trabajo sobre Financiación de la Innovación.


Como parte de las actividades del Foro ADR´s que organiza este año SODERCAN y que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena de Santander, se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo sobre Financiación de la Innovación


En el marco del Foro ADR´s Cantabria 2018, que organiza SODERCAN, como miembro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional de la que forman parte los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 17 Comunidades españolas y de las dos ciudades autónomas, se ha celebrado en el día de hoy la reunión del Grupo de Trabajo sobre Financiación de la Innovación.

 

Este Grupo de Trabajo está compuesto por las siguientes organizaciones: Instituto Gallego de Promoción Económica – IGAPE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE, Junta de Extremadura, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información – ACCISI, Agència per la Competitivitat de l’Empresa – ACCIÓ, Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias – IDEPA, Madrid Network, Instituto de Fomento de la Región de Murcia – INFO, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja – ADER, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA, Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco – SPRI, y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria -SODERCAN.

 

En la reunión celebrada se contó con la presencia de Angel Palazuelos, Director de Operaciones de ENISA, que intervino para presentar el plan de financiación hacia la innovación de la esta entidad, Nabil Khayyat,  Jefe de División y Promoción de CDTI que expuso algunas consideraciones para la financiación de la I+D+i, así como el Director General de Política Regional de la Comisión Europea, Santiago Donat.

 

Durante la reunión se analizó el Informe de la Fundacion Cotec sobre Financiación de la Innovación, que casi 20 años después de su elaboración continúan siendo vigentes sus recomendaciones, y la presentación del mismo replicó los 6 ejes, los diagnósticos y las recomendaciones planteadas en dicho informe:

 

  • ANALISIS DE LA SITUACION

El efecto de la profunda crisis vivida ha provocado que la situación de la financiacion de la innovación en España y en sus regiones siga presentando los mismos problemas y desviaciones respecto al resto de paises casi dos décadas después.

 

  • AYUDAS PUBLICAS DIRECTAS

Se han realizado politicas muy diversas, con muchos creditos blandos y pocas ayudas, el informe recomienda que se profundice en la coordinacion entre las administraciones, aumentando el número de subvenciones y su predecibilidad para que las empresas puedan planificar sus estrategias innovadoras.

 

  • FISCALIDAD

No hay ventajas fiscales a la Innovación y no se están aprovechando las ventajas fiscales de la I+D. El informe recomienda que se introduzcan ventajas fiscales a la innovación, y que se divulgen las ventajas fiscales existentes entre las empresas.

 

  • FINANCIACION PRIVADA

El Informe recomienda corregir todos los puntos diagnosticados: el esfuerzo I+D privado es inferior al de los paises del entorno, los mercados de renta variable españoles son poco activos, la empresa española tecnológica tiene una alta capitalización, la normativa contable tiene un impacto negativo en la financiación de la innovación y la imagen exterior de las empresas intensivas en tecnología es mejorable y poco atractiva.

 

  • CAPITAL RIESGO

El Informe recomienda incentivar los recursos de los Capitales Riesgo, fomentándolos en sus fases iniciales, mejorando el tratamiento fiscal en las plusvalías y liquidaciones, cambiando criterios contables que les permita reflejar el potencial tecnologico y de innovación, y ayudar a diseñar y disfundir sistemas de medición de rentabilidad en los Capitales Riesgo.

 

  • SEGUNDOS MERCADOS

El Informe recomienda favorecer medidas que facilitena la desinversión de empresas innovadoras y que se facilite que un Segundo Mercado tenga el nivel necesario para garantizar la liquidez y la desinversión de empresas innovadoras.

 

Actualmente están proliferando plataformas de financiación alternativas como las Crowdfunding y las Fintech que está cogiendo un peso importante en la financiación de StartUps, y que podrían ayudar a cambiar las preferencias del inversor español, que sigue manteniendo la inversión inmobiliaria como destino principal de su ahorro.

 

En el debate posterior, Roberto Algarra expuso como ejemplo de buena práctica el programa de Co-financiación del 50% de proyectos de inversión innovadores con inversores privados y/o Business Angels del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE. Así mismo, se planteó la posibilidad de profundizar en esta materia mediante un Congreso específico sobre la Financiación de la Innovación, que podría realizarse en el primer trimestre de 2019.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.