Publicaciones


 clusteres
vineta-verdepdf.fw_ESPECIAL CLÚSTERES EN CANTABRIA

 

Especial clústeres en Cantabria.

 

SODERCAN ponen en marcha un nuevo programa de ayudas para promover la acción concertada de pymes mediante clústeres y agrupaciones empresariales que tengan objetivos comunes.El tejido industrial de Cantabria está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Es un hecho que la competitividad, la internacionalización y el desarrollo de proyectos de I+D está mediatizado por el tamaño de las empresas.

 

 

 

cluster
vineta-verdepdf.fw_

PORTFOLIO CLUSTER NUCLEAR CANTABRIA

 

Portfolio CLUSTER DE  LA INDUSTRIA NUCLEAR en Cantabria

 

Creación del Clúster Nuclear
Objetivos del Clúster Nuclear
Miembros del Clúster Nuclear
Visión desde las capacidades industriales y tecnológicas

 

 

 

 

 
vineta-verdepdf.fw_INFORME COTEC 2015

 

Informe COTEC 2015 de tecnología e innovación.

 

En la Fundación Cotec celebramos este año una doble efeméride. Por un lado, cumplimos nuestro 25º aniversario al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas; por otro, presentamos la 20ª edición del Informe Cotec, la herramienta más completa disponible en nuestro país para observar y analizar la evolución de la I+D+i, además de compararla con los países de nuestro entorno.

 

 

 

 


vineta-verdepdf.fw_IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR EN ESPAÑA

 

Informe impacto de la industria nuclear en España.

 

La industria nuclear aportó 2.781M€ al Producto Interior Bruto (PIB) español en el ejercicio 2013, lo que representó un 0,27% del PIB nacional. Y empleó en España a 27.466 personas durante el ejercicio 2013 lo que equivale a l0,16% del empleo total en España. 8.472 empleos se correspondieron directamente con la actividad de la industria nuclear..

 

 

 

 

estado_innovacion_2014

 

vineta-verdepdf.fw_CEOE ESTADO INNOVACIÓN EN ESPAÑA 2014

 

 Informe sobre el estado de la Innovación en España y la Cumbre de la Innovación, el momento oportuno.

 

Durante los últimos años, tanto desde CEOE como desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, hemos llamado la atención sobre la necesidad de imprimir un cambio de rumbo en el modelo que debería impulsar nuestra economía, señalándose por consenso a la I+D+i como el elemento clave que ha de guiar dicha transformación.

 

 

 

tecnologia_2014

 

vineta-verdepdf.fw_COTEC INFORME TECNOLOGIA E INOVACION ESPAÑA 2014

 

La profunda crisis que está viviendo Europa, y especialmente nuestro país, tiene inevitables consecuencias para el sistema español de innovación, aunque no son igualmente intensas para todos sus agentes y sectores. El sistema público de I+D ha visto cómo sus indicadores se deterioraban con especial intensidad en 2012. Hasta ese año los efectos de la crisis no se habían visto reflejados en sus datos, seguramente debido a la conocida inercia derivada de la programación multianual de sus proyectos. Las empresas sufrieron este impacto desde el primer año de la crisis, como ha quedado reflejado en anteriores informes Cotec.

 

 

 

union_innovacion_2013

 

vineta-verdepdf.fw_INDICADORES DE LA UNIÓN POR LA INNOVACION 2013

 

El pasado 4 de marzo la Comisión Europea hizo público el informe del Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación correspondiente al año 2013. la Unión por la Innovación, una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia para el crecimiento de la Unión Europea, Europa 2020, persigue mejorar el acceso y las condiciones de financiación de la investigación y la innovación, a fin de garantizar que las ideas innovadoras puedan convertirse en bienes y servicios que generen crecimiento y empleo. Este documento de trabajo describe la situación de la innovación en España en relación con la UE, de acuerdo con el Cuadro de Indicadores.

 

 

 

fracati

 

vineta-verdepdf.fw_MANUAL DE FRACATI NORMAS PRACICAS I+D

 

 En junio de 1963 la OCDE celebró una reunión de expertos nacionales en estadísticas de investigación y desarrollo (I+D) en la Villa Falconieri de Frascati, Italia. Fruto de sus trabajos fue la primera versión oficial de la Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental,más conocida como el “Manual de Frascati”. Esta publicación es su sexta edición.

 

Desde la publicación de la quinta edición en 1994, el papel esencial de la I+D y de la innovación en la economía fundada en el conocimiento ha suscitado un creciente interés.

 

 

 

oslo_2015

 

vineta-verdepdf.fw_MANUAL DE OSLO ESPAÑOL 2015

 

La OCDE es un foro único en su clase donde los Gobiernos de 30 democracias trabajan juntos para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales, en los que les sitúa la globalización. La OCDE está también a la vanguardia de los esfuerzos emprendicos para atender y ayudar a los Gobiernos a responder a los nuevos planteamiento del mundo actual, tales como la gestión de las empresas, la economía de la información y los retos provocados por el envejecimiento de la población. La Organización ofrece a los Gobiernos un marco que les permite comparar sus experiencias en políticas que den respuestas a problemas comunes.

 

 

 

telefonica_2013

 

vineta-verdepdf.fw_TELEFONICA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2013

 

 Por decimocuarto año consecutivo, Telefónica acude a la cita para presentar su estudio sobre la Sociedad de la Información en España. En este informe se muestra la radiografía de los hechos más relevantes que han acontecido durante el último año en el híper-sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las tendencias, en algunos casos todavía incipientes, que dirigen su evolución. Es para mí un placer mostrar cómo, a pesar del contexto económico, lejos de cualquier indicio de ralentización de la actividad, durante este año se ha producido una evolución importante en las redes y servicios.

 

 

 

telefonica_2014

 

vineta-verdepdf.fw_TELEFONICA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2014

 

El informe de la Sociedad de la Información en España, que publica Fundación Telefónica, se ha convertido en un clásico que año tras año trata de mostrar la situación y los avances de España en este ámbito. El presente informe, el 15º de la colección, fiel a esta tradición, presenta de forma objetiva la foto de España en el uso de estos servicios, y muestra cuál es su posición con respecto a otros países del mundo.

El informe ofrece una visión global, cubriendo todos los eslabones de la cadena de valor para la prestación de servicios.