Publicado el 21/12/2017 Categoría: listado, noticias

Jornada “Ciberseguridad para PYMEs” organizada por SODERCAN.


En colaboración con INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, SODERCAN celebró ayer una jornada sobre Ciberseguridad dirigida especialmente a las PYMEs.


Siendo objetcbs04ivos comunes de ambas entidades, la promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la mejora empresarial, SODERCAN, conjuntamente con INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, celebró en el día de ayer una jornada sobre Ciberseguridad para PYMEs.

 

La jornada tuvo un enfoque de negocio, tratando de acercar de un modo lo menos técnico posible las amenazas y recomendaciones en cuestión de Ciberseguridad, tratando de trasladar a los asistentes algunos de los riesgos que existen y qué medidas se pueden tomar para protegerse.

 

En la primera intervención, Luis Hidalgo Gutiérrez, de INCIBE, trasladó a los asistentes cuál ha sido la evolución de la Ciberseguridad, el por qué de su importancia y cuál es la situación actual referente a la misma, tanto a nivel nacional como mundial. Así mismo hizo un resumen sobre los incidentes más comunes que afectan a las empresas, así como las herramientas que INCIBE dispone para protegerlas.

 

¿Puedo protegerme del ciberdelito sin ser un tecnólogo experto? La respuesta de Zargo A. Claudios, Director de Ciberseguridad en Ambar Telecomunicaciones, en su intervención, fue que sí se puede, al menos hasta un riesgo acorde a la empresa, si bien para ello es necesario que las empresas se “conciencien del peligro que corren y estén dispuestas a asumir el reto de mejorar sus procedimientos de seguridad para contener y/o mitigar un ataque”. Para el ponente la ciberseguridad requiere “investigación, dedicación y un esfuerzo constante”.

 

Zargo recordó que el 25 de mayo de 2018 entrará en vigor en España el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la directiva europea que busca limitar la exposición de datos y obliga a las empresas al aseguramiento de los mismos. Ante este nuevo reto, el responsable de ciberseguridad en la empresa Ambar señaló que son numerosas las empresas que ya están optando por externalizar total o parcialmente sus servicios de seguridad con el fin de mitigar el impacto negativo de cualquier incidente de seguridad y los altos costes económicos y/o sociales que conllevará la aplicación de la nueva normativa.

 

Para finalizar la jornada intervino José Carlos Gallego, Coordinador de Ciberalisal – Escuela de ciberseguridad y hacking ético con la ponencia “Buscando el eslabón débil de tu empresa.” En ella mostró que la seguridad en un entorno corporativo es cosa de todos y por ello, es importante concienciar a todos sus miembros de los riesgos y adoptar las medidas adecuadas para mitigarlos. Así mismo, explicó cuáles son algunos de estos riesgos y qué medidas se pueden tomar para protegerse.

 

SODERCAN entiende que las cuestiones relacionadas con la Ciberseguridad son importantes y de preocupación para cualquier empresa. Por ello la realización de esta primera jornada tratando de acercar todos estos conceptos y sirviendo de foro para despejar aquellas dudas que a los empresarios y directivos les puedan surgir. También es interés de SODERCAN el conocer de primera mano todas aquellas cuestiones y necesidades que en este ámbito puedan tener los empresarios para tratar de dar más pasos en esta línea.

 

La intención  de la jornada era tratar de trasladar la importancia de la Ciberseguridad, a través de diversas noticias y ejemplos, y dar una visión de por qué estamos tan expuestos y de cómo la concienciación y la procedimentación podrían contener o mitigar un número significativo de ataques. Usar la última tecnología no implica más seguridad, la seguridad es la suma de tecnología, procedimientos y personas. Si en su negocio la ciberseguridad no es prioritaria, debería de serlo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.