Publicado el 26/09/2017 Categoría: listado, noticias

“la Caixa” y SODERCAN convocan los Premios EmprendedorXXI para reconocer a las ‘start-ups’ más innovadoras.



200x280-ESP

• La convocatoria alcanza su undécima edición en España consolidada como premio de referencia para start-ups y se abre por primera vez en Portugal.

 

• Del 4 de septiembre hasta el 3 de noviembre, empresas innovadoras con menos de 3 años de actividad pueden presentar su candidatura.

 

• En esta edición, se otorgarán cinco premios sectoriales (Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario) y 19 galardones a nivel territorial (17 en España y 2 en Portugal).

 

 

“la Caixa”, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, convocan los Premios Emprendedor XXI con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.

En Cantabria, también participa como entidad organizadora de los premios SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

La iniciativa va dirigida a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad. Los Premios EmprendedorXXI se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio, dado el apoyo que la iniciativa tiene por parte de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Como novedad, cabe destacar que la convocatoria, que en España cumple su undécima edición, se abre por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

 

 

Premios a los mejores de cada sector y de cada territorio

En esta edición, se otorgará un total de cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Asimismo, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la convocatoria de 2017 distribuirá cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

Presentación de las candidaturas hasta el 3 de noviembre

Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 4 de septiembre hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre de 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoriales. Por su parte, el fallo de los Premios EmprendedorXXI en su fase final se celebrará a mediados de marzo en Barcelona.

 

Premio de referencia

Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

 

En la edición de 2016, en Cantabria participaron 14 empresas. Resultó ganadora StemVital, empresa tutorizada por SODERCAN y premiada en el Concurso de Empresas de Base Tecnológica 2016, también organizado por SODERCAN, que trabaja en la obtención, procesamiento, criopreservación y almacenamiento de células madre de diferentes tejidos para permitir su eventual aplicación terapéutica futura en el tratamiento de enfermedades con una indicación establecida.

A lo largo de sus diez años de historia, un total de 5.210 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

 

Sobre Caixa Capital Risc

 

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

 

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 195 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene más de 170 empresas en cartera.

 

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a los emprendedores en toda España. A través de la iniciativa EmprendedorXXI, el grupo “la Caixa”  impulsa iniciativas que dan formación y visibilidad a las nuevas empresas con alto potencial, a la vez que facilitan la generación de contactos de valor añadido.

 

Sobre SODERCAN

 

SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) desarrolla su actividad para contribuir al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria apoyando todas las actividades que contribuyan a mejorarlo, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial, y promoviendo actividades y/o proyectos de I+D, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de la región.

 

Fundamentalmente persigue fomentar el talento emprendedor, la creación de nuevas empresas y la captación de inversiones exteriores. Para ello, apoya el desarrollo de empresas con capacidad de competir, la transformación de aquellas que pertenecen a sectores maduros con dificultades para competir en un escenario global, sin olvidar la promoción y salida de empresas cántabras a mercados exteriores, así como apoyar el desarrollo de proyectos de I+D, poniendo a disposición de las empresas los apoyos financieros propios, y de organismos regionales, nacionales y europeos.

En el ámbito de la creación de empresas, el programa efactory, de apoyo al emprendimiento, incluye diversas líneas de actuación: EMPRECAN PLUS, dotado con 1 millón de euros; EMPLEA  al que se destina un presupuesto de 200.000 euros; la línea de selección de estudiantes al que se destina 30.000 euros; el concurso de empresas de base tecnologías dotado con 30.000 euros y el programa de planes operativos que dispone de 40.000 euros. En total son 1.300.000 euros los que SODERCAN destina  a fomentar el emprendimiento y apoyar a los emprendedores de Cantabria. En 2016 el departamento de emprendedores de SODERCAN  realizó 97 planes de viabilidad que dieron como resultado la creación de 77 nuevas empresas generando 227 empleos directos.

 

 

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores en España.

Enisa ofrece financiación mediante préstamos participativos. Hasta la fecha ha apoyado a cerca de 5.000 empresas con más de 830 millones de euros.