Publicado el 3/08/2017 Categoría: listado, noticias

La misión comercial a Chile es valorada muy positivamente por las empresas participantes.


Celebrada entre el 9 y el 15 del pasado mes de julio, la misión estuvo organizada por Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria


Foto1 ChileOcho empresas cántabras participaron en esta misión comercial multisectorial al país andino durante la cual se contó con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile, encargada de preparar las agendas de trabajo personalizadas para cada empresa, elaboradas de acuerdo con las especificaciones y prioridades establecidas por cada una de ellas.

 

Procedentes de diferentes sectores productivos, la empresas participantes fueron: Global Lift Equipment -diseño, fabricación y venta de ascensores completos y componentes, diseño de ascensores con requerimientos especiales-, Conservas y Salazones Arlequín -fabricación de anchoas y demás conservas de pescado y marisco-, Semicrol -análisis, diseño, implantación y mantenimiento de sistemas y aplicaciones basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-, Apria Systems -servicios de consultoría e ingeniería que ofreces soluciones innovadoras para la industria química-, Support  Security, Sumistros y Soportes (Grupo Setelsa) -sistemas de seguridad aplicados a edificios e infraestructuras, y diseño y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos-, Autoflex Knott Ibérica -fabricación de ejes y suspensiones, y comercialización de enganches de inercia y toda clase de accesorios para remolques ligeros-, Imem Ascensores -diseño, fabricación y venta de ascensores completos y componentes- y Textil Santanderina -fabricación de todo tipo de tejidos para la industria textil y tejidos ignífugos de protección.

 

Paralelamente a las agendas comerciales individualizadas, SODERCAN y la Cámara de Comercio celebraron diversas reuniones con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Chile y la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, con el Santander Chile Bank y la asociación de empresas exportadores, Asexma Chile A.G. El objetivo de estos encuentros era conocer a fondo la realidad económica y empresarial del país y explorar posibles vías de colaboración que faciliten a las empresas cántabras su entrada en dicho mercado. Los participantes en la misión fueron invitados, además, a un almuerzo de trabajo por el Embajador de España en Chile, D. Carlos Robles Fraga, donde se trataron de forma individualizada las oportunidades de negocio y dificultades que plantea el mercado chileno para cada una de las empresas que componen la misión.

 

La provisión de maquinaria y servicios, el suministro de energía y agua para la industria minera, la agricultura y agroindustria, las energías renovables y la diversificación energética (eólica y mini hidráulica),las tecnologías de la información y la comunicación, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, transporte, actividades ligadas al turismo, servicios financieros y servicios a empresas, así como todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y, en particular, con proyectos de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos son los sectores que presentan actualmente las mayores oportunidades de negocio en Chile para las empresas cántabras.

 

El Banco Central de Chile prevé un crecimiento estimado del 1,5% del PIB para el año 2017 y del 2,2%  para el 2018. Es el país latinoamericano con más acuerdos comerciales firmados a nivel mundial (con países que representan un 85% del PIB mundial), y uno de los que presenta mayor grado de apertura comercial (séptima a nivel mundial). La “marca España” está bien valorada y, en virtud del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, en vigor desde el 1 de marzo de 2005, la práctica totalidad de las exportaciones españolas a ese mercado se benefician del arancel cero, con la salvedad de algunos rubros agrícolas e industriales y de ciertos productos de pesca (sometidos a contingentes). A estas reducidas barreras al comercio impuestas hay que sumar la existencia de un Convenio para Evitar la doble imposición y otro acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Chile. Todos estos factores, junto a la solidez de sus instituciones y el bajo nivel de corrupción, hacen que sea un mercado muy atractivo para las empresas españolas y cántabras y constituye asimismo una plataforma estratégica para la entrada en otros países con quién Chile tiene firmados acuerdos preferenciales.

 

A la vista de los resultados obtenidos, las empresas han valorado muy positivamente su participación en esta misión, en cuyo marco se han establecido contactos importantes, en mayor o menor medida, llegando en alguno de los casos a realizarse algún pedido. Todas ellas han regresado a Cantabria con un mayor conocimiento del mercado chileno y una perspectiva más amplia sobre su potencial exportador en el mismo.

 

SODERCAN financiará a cada empresa de Cantabria participante con una Bolsa de Viaje que incluye los gastos del billete de avión y alojamiento, con un máximo de 1800 € por empresa. Dicha ayuda deberá solicitarse a través de la convocatoria GLOBALIZATE 2017-MISIONES COMERCIALES.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.