Publicado el 14/12/2017 Categoría: listado, noticias

La primera ronda de inversores de FIDBAN reúne en Santander y Chile a medio centenar de empresarios.


Se presentaron seis proyectos, tres de ellos avalados por SODERCAN, para buscar financiación


gentracer_carlos cortijoLa primera ronda de inversores organizada por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) reunió el pasado lunes en Santander a medio centenar de empresarios. Se presentaron un total de seis proyectos, propuestos todos ellos por emprendedores cántabros. A lo largo del acto intervinieron para exponer su plan de negocio con el objetivo de levantar financiación Carlos Cortijo de Genetracer Biotech, David Ferrer de Bound4Blue, Jorge Gómez Vallejo de Aquatic Sweeper, David Martínez con un proyecto de elaboración de barritas biofuncionales, Juan Emilio Hernández Polanco (Eagle View Estate) con un proyecto inmobiliario en Zambia y Claudio Planas de Bodega El Pendo Viñedos y Arqueología. Tres de los proyectos contaban con la participación y el aval técnico de SODERCAN, patrono de la Fundación.

 

Además de los empresarios asistentes accedieron en directo a la información un grupo de empresarios chilenos. Chile es el primer país de Latinoamérica donde se pone en marcha un Capítulo de FIDBAN, la Fundación creada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), y que preside el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón.  Cualquier inversor que los desee, y sólo dándose de alta en la plataforma digital de FIDBAN (fiaban.com), podrá acceder a las presentación de los seis proyectos dados a conocer este lunes en Cantabria.

 

Carlos Cortijo, presentó Genetracer Biotech, empresa de la que es fundador y que aplica la I+D+i al campo de la Medicina Preventiva para el diagnóstico temprano del cáncer y la Medicina de Precisión. También informó de los avances de DECODER una herramienta que permite el estudio de la evolución genética de tumores a partir de una muestra de sangre. En pleno proceso de expansión internacional, con

Presencia ya consolidada en Portugal, Brasil, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, busca financiación para el desarrolloy consolidación de negocio en México, Perú, Marruecos, China y Japón

 

David Ferrer presentó bound4blue una propuesta que parte de una constatación: no se puede imaginar un futuro en el que la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones contaminantes sigan siendo un problema. bound4blue trabaja para ofrecer soluciones que eliminen esa dependencia energética. Durante años vienen trabajado en el diseño de una tecnología de velas rígidas aplicables a buques mercantes, con el fin de proporcionar, de forma limpia, parte del empuje necesario para sus desplazamiento. Para Ferrer existe una clara necesidad de tecnologías que utilicen energías  alternativas para reducir el consumo de combustible de los buques mercantes y poder a sí hacer frente al reto financiero creado por las nuevas regulaciones medioambientales. En su opinión es el momento de que bound4blue se posiciona como un proveedor de tecnología para la reducción del consumo decombustible en el transporte marítimo. El proyecto cuenta entre sus socios con empresas de primer nivel como Astander, Navantia, Idical, Cytecma o el Grupo Calcom.

 

Aquatic Sweeper, empresa cuyo promotor es Jorge Gómez Vallejo, presentó su prototipo de barredora acuática. Un sistema pensado para la limpieza de grandes masas de agua artificiales, capaz de solventar algunas de las dificultades que dicha actividad conlleva, como los elevados costes de mano de obra y el excesivo tiempo necesario para mantener las instalaciones limpias. Instalaciones que han tenido una elevada inversión en diseño y construcción ven como pierden su atractivo y envejecen prematuramente por no poderse limpiar adecuadamente. Aquatic Sweeper colabora ya desde octubre con Wavegarden, empresa española que se dedica a la construcción de lagunas de 20.000 m2 para realizar en ellas la simulación de olas de surf, concretamente de la instalación que tienen en Gipúzcoa. Gómez Vallejo busca financiación para la producción en serie de la barredora acuática en las instalaciones de San Felices de Buelna.

 

David Martínez, quien junto a su socio Rubén Leivas, capitanean la exitosa empresa Siderit que elabora de forma artesanal Ginebra, Vodka y Vermut., presentaron un proyecto de elaboración de barritas biofuncionales capaces de reducir el colesterol de forma continuada en el tiempo. El proyecto se encuntra en fase de desarrollo de una fórmula con materia prima ecológica. Los estudios clínicos serán testada mediante un convenio de colaboración con el departamento de investigación agroalimentaria del CITICAN

 

Un proyecto inmobiliario en Lusaka (Zambia) que lleva a cabo una sociedad matriz constituida en España y que ostenta el 99% de la sociedad zambiana, estando el restante 1% a nombre del promotor , Juan Emilio Hernández Polanco, encargado de presentar la propuesta en búsqueda de financiación. El proyecto, denominado Eagle View Estate, es una promoción de 15 chalets individuales exclusivos de 3 y 4 dormitorios en una parcela ubicada en Roma‐Park, el más lujoso, completo y conocido Plan Parcial de Lusaka, capital de Zambia. Esta dirigido a un mercado de clase media alta. En el área circundante se ubican los tres más importantes centros comerciales de la ciudad, los Hoteles más lujosos, los nuevos edificios en construcción de negocios y de residencia en altura, hospitales) y la Universidad de Zambia.

 

Finalmente Claudio Planas, director gerente de Bodega El Pendo. Viñedos y arqueología, ubicado en Escobedo de Camargo, presentó su proyecto vitivinícola con marca propia. La Bodega El Pendo se encuntra ubicada en un lugar único en Cantabria, junto a las cuevas prehistóricas del mismos nombre, y declaradas Patrimonio de la Humanidad. La bodega ocupa una antigua vaquería. Planas explicó que su idea va más allá de un proyecto vitivinícola.y se enmarca en las nuevas tendencias turísticas en que prima la sostenibilidad y la enocultura: un turismo rural pero cultural.

 

La primera Ronda de Inversores organizada por FIDBAN, fundación sin ánimo de lucro con sede en Santander, de la que forma parte como patrono SODERCAN, se celebró en la tarde del pasado lunes en la Sala de Exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico, en el PCTCAN. Los seis proyectos empresariales fueron seleccionados por el Comité Técnico de la Fundación de entre los más de veinte analizados. Tras la presentación de los proyectos sus responsables participaron en una sesión de networking con los inversores asistentes al acto.

 

Los inversores inscritos en los capítulos de los más de 30 países, principalmente de Latinoamérica, que conforman la red de FIDBAN en el mundo, podrán acceder a partir de hoy de toda la información de los proyectos presentados. Para acceder a dicha información los inversores deberán obtener su acreditación personal de acceso a la Intranet de la plataforma digital de la Fundación.