Publicado el 5/04/2017 Categoría: listado

Las oportunidades de negocio y el nuevo marco de las relaciones comerciales con Irán, objeto de una jornada informativa en Sodercan.


Del 21 al 25 de mayo tendrá lugar una nueva misión comercial al país persa tras la realizada en pasado mes de octubre


F11Sodercan, en colaboración con la Dirección Territorial de ICEX y la Cámara de Comercio de Cantabria, ha celebrado una jornada informativa bajo el epígrafe ‘Oportunidades de negocio y nuevo marco de relaciones comerciales en Irán’. Durante el encuentro, se ha llevado a cabo un seguimiento de la misión comercial al país persa que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la que participaron nueve empresas de la región.

 

A la sesión informativa han asistido representantes de 9 empresas de la región, algunas de las cuales participarán en la próxima misión comercial a Irán, que tendrá lugar del 21 al 25 del próximo mes de mayo. De carácter multisectorial, esta nueva misión se realizará en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria y la consultora Feed Back Services será la encargada de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes.

 

Precisamente, el consultor de Feed Back Services, Enrique Urrutia, ha destacado en esta jornada informativa la importancia de la apuesta de Sodercan y la Cámara de Comercio por generar este tipo de actividades con un país como Irán, con un mercado incipiente y en franco desarrollo, en el que “todos los sectores tienen cabida”.

 

Tras analizar y rebatir los estereotipos “que manejamos al recibir una información sesgada y no real” acerca de Irán, Urrutia ha incidido en la importancia “para toda empresa que tenga un perfil exportador” de apoyarse en misiones de este tipo para llegar a determinados puntos “donde sola no podría llegar”. Este tipo de misiones comerciales sirven “para dar los primeros pasos y analizar si realmente el producto que se va a exportar tiene cabida en ese mercado”, además de para recibir ayuda para superar algunas barreras y facilitar las gestiones a realizar. También ha asegurado que este “es un buen momento para llegar” a Irán ya que la oportunidad de negocio existe, “interés por el producto español existe y en Cantabria tenemos empresas punteras con amplio conocimiento y tradiciones exportadoras en otros mercados” para las que el país persa es especialmente interesante.

 

También Daniel Pascual, delegado comercial del Banco Árabe Español, ha animado a las empresas españolas a que “no descuiden este mercado, que es bastante leal y que paga muy bien”. Ha señalado que, tras el levantamiento del bloqueo y a pesar de que Irán siga sometido a vigilancia, “si uno tiene un buen cliente, no está sancionado y el producto tiene las licencias necesarias, no debería tener absolutamente ningún problema” en sus relaciones comerciales.

 

Según Pascual, Irán es un país con amplios sectores primario y secundario y con un plan de desarrollo en el que está previsto remodelar y modernizar las infraestructuras, y en el que se está invirtiendo fuertemente en energías renovables. “Irán quiere tener parques eólicos y fotovoltaicos y ser independiente del petróleo para 2029”, lo que supondría una importante oportunidad de negocio para las empresas del sector a quienes ha animado a “romper las reticencias, hacer frente a las dificultades de la primera venta” porque las siguientes “van a ir rodadas”. 

 

Estas apreciaciones han sido compartidas también por Reza Pir Piran, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Irán en Madrid, quién participo en la jornada por videoconferencia. La empresa cántabra Sidenor ha sido el caso presentado como experiencia práctica ya en el mercado iraní.

 

La República Islámica de Irán, con una población de 80 millones de habitantes, es un país con gran importancia geoestratégica, fronterizo con 7 países y puerta de paso entre Oriente y Occidente. Es el país más importante del Golfo Pérsico, tanto por el tamaño de su mercado como por las características del mismo, siendo la segunda economía de Oriente Medio y norte de África. El reciente levantamiento de las sanciones internacionales y restricciones comerciales a Irán supone el regreso del país persa al mercado económico y financiero internacional. Según el Fondo Monetario Internacional, en términos de PIB, el fin de las restricciones devolverá a Irán de manera casi inmediata un 4% de crecimiento económico. Es un mercado muy interesante para España tanto en la vertiente de bienes como en la de servicios en donde las empresas y las tecnologías españolas tienen buena imagen y están muy bien valoradas.

 

Destacan como sectores con más oportunidad, la industria petroquímica, infraestructuras de carreteras y ferroviarias, productos sanitarios, automoción, energía, maquinaria relacionada con el sector primario, etc.

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