Publicado el 13/07/2018 Categoría: listado, noticias

Más de 70 empresas y emprendedores participan en la Jornada “Cantabria + Emprendedora: Fuentes de Financiación para Emprendedores”.


SODERCAN en colaboración con el Diario Montañés, ha organizado la jornada con el objetivo de hacer llegar a todos aquellos emprendedores información de interés sobre diferentes fuentes de financiación según el tipo y fase de desarrollo en la que se encuentre su proyecto


La jornada ha contado con la participación de Pedro Trucharte, socio director de Madrid Business Angels Network MADBAN, Alejandro Trigos, director general de Cifra Educación y Francisco Calatayud, fundador y director creativo de BinaryBox.

 

En su exposición Trucharte ha realizado un repaso a todas las fuentes de financiación disponibles para proyectos emprendedores, destacando, la figura de los business angels como “un perfil que engloba a empresarios o directivos con capacidad financiera para invertir capital inteligente, es decir, que además de dinero proporciona un valor añadido en forma de conocimiento y contactos”. En este sentido ha puesto de manifiesto que “hoy en día los proyectos suelen necesitar una cantidad de dinero que es difícil que aporte un único inversor, por lo que se hace necesaria la co-inversión de varios, ya sean públicos y/o privados” y “contar con una aportación del propio equipo promotor, que garantice el nivel de compromiso y apuesta por el éxito del proyecto empresarial”. Como síntesis de su intervención, Trucharte ha aconsejado a los presentes que para afrontar un proyecto empresarial deben contar con las 3P´s: pasión, paciencia y perseverancia.

 

Francisco Calatayud y Alejandro Trigos, dos jóvenes emprendedores cántabros han transmitido a los asistentes, entre otras cuestiones, cuál ha sido su experiencia en el inicio de su actividad empresarial, los riesgos que han asumido y cómo los han afrontado. Calatayud, desde su empresa Binary Box, ha desarrollado diferentes trabajos en realidad aumentada, una de sus especialidades, enfocados a la educación, el turismo o al sector industrial. Alejandro expuso su planteamiento, para Cifra Educación, como empresa proveedora de plataformas de gestión de centros de enseñanza en el panorama nacional y la internacionalización de la compañía al mercado latinoamericano.

 

En el ámbito de la financiación pública se ha destacado el nuevo programa de préstamos participativos y participación en capital para startups que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN, Eva Diaz Tezanos presentó el pasado 28 de junio: START UP CAPITAL CANTABRIA.

 

SODERCAN cuenta con una partida de 2 millones de euros para este programa destinado a facilitar el lanzamiento de nuevas ‘startups’, con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria. La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto. También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que SODERCAN no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

 

Esta jornada se enmarca en la programación Cantabria +. Próximamente se celebrarán nuevos encuentros vinculados a la internacionalización de empresas “Cantabria + Global” y al desarrollo de actividades de investigación y desarrollo “Cantabria + Conocimiento”.