Publicado el 29/06/2017 Categoría: listado, noticias

Pensar en clave emprendedora aumenta la competitividad.


El segundo encuentro del ciclo Cantabria+, organizado por El Diario Montañés en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Sodercan, aborda el emprendimiento como un ecosistema del que surgen oportunidades y amenazas.


F3-1La jornada sobre emprendimiento celebrada ayer, dentro del ciclo Cantabria+, reunió a empresarios, representantes políticos y gestores de la administración entorno a la ponencia “Emprendedores: ¿oportunidades o riesgo para las empresas?” que ofreció Raúl del Pozo Ortes, CEO y fundador de la consultora Cink Emprende.  En el debate posterior, Rosa Blanco, gerente de Stemvital, y Marián Sánchez, CEO de Método Sáncal, aportaron su experiencia como fundadoras de estas empresas cántabras.

 

Raúl del Pozo comenzó exponiendo los ejemplos de WhatsApp, Skype o Dropbox, iniciativas emprendedoras que han acabado poniendo en jaque el negocio de emporios de la telecomunicación como Telefónica. Si hasta no hace mucho, defendió Del Pozo, universidad, grandes empresas y gobierno, eran los “tres pétalos de una flor” de los que dependía la innovación, ahora “surge un pétalo nuevo, los emprendedores”. Esta “revolución emprendedora” está creando, señaló, “un ecosistema del que surgen oportunidades y amenazas” tanto para las grandes marcas, abocadas a competir con pequeñas empresas, como para los nuevos emprendedores, que pueden encontrar en aquéllas sus nichos de negocio. Sin embargo, Raúl del Pozo dejó claro durante su intervención que “no todo el mundo tiene que montar una empresa” porque ser emprendedor “es un adjetivo calificativo fundamental en la vida” que ha de ser fomentado desde los centros educativos, ya sea para trabajar en una empresa o para uno mismo, como instrumento para “aumentar la competitividad”.

 

El fundador de Cink Emprede, creada precisamente en 2011, en lo más alto de la crisis, apuntó que, si bien el talento es imprescindible para tener éxito, también lo es el “espíritu comercial”. Por ello, defendió la necesidad de las escuelas de vendedores y de los viveros y centros de “coworking”, que favorecen el intercambio de experiencias y servicios entre sus usuarios.

 

Método Sáncal es una empresa cántabra que trabaja con el piano, apoyado en un soporte informático, como herramienta para aplicar una terapia activa de estimulación cognitiva con pacientes neuronales. StemVital nació del conocimiento adquirido en la universidad por sus cuatro integrantes y es una empresa biotecnológica cuya actividad principal es el procesamiento y criopreservación de células madre procedentes de la sangre y del tejido del cordón umbilical de uso privado. Sus representantes en la jornada Cantabria+ Emprendedora, Marián Sánchez y Rosa Blanco, respectivamente, coincidieron en señalar que la base para poner en marcha cualquier iniciativa emprendedora es tener pasión y creer en el proyecto de uno, resaltando también, la importancia de formar un buen equipo humano como elemento fundamental a la hora de crear una empresa. Sánchez y Blanco no ocultaron, por otra parte, las dificultades financieras, administrativas y de gestión que conlleva la tarea empresarial. En este sentido, destacaron el asesoramiento y las ayudas recibidas por las entidades públicas como Sodercan, valorando muy positivamente su apuesta por impulsar y respaldar los proyectos de emprendimiento en Cantabria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.