Publicado el 28/04/2017 Categoría: listado, noticias

SODERCAN acoge la presentación de los programas de apoyo a la industria de la SGIPYME.


En el acto se dieron a conocer también las distintas herramientas de ayuda y financiación de las entidades públicas ENISA, ICEX, SOGARCA y SODERCAN.


F3En un encuentro celebrado ayer y organizado por la Dirección Territorial del ICEX, en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, fueron presentados los programas que la Secretaría General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, convoca anualmente con el fin de apoyar financieramente a las empresas. A la reunión, celebrada en el salón de actos del PCTCAN, acudieron cerca de sesenta empresarios cántabros que tuvieron ocasión también de conocer los instrumentos de asesoramiento, ayuda y financiación de las entidades públicas ENISA, ICEX y SOGARCA y el gobierno de Cantabria, a través de Sodercan.

 

En la apertura de la jornada, la Directora Territorial de Comercio e ICEX en Cantabria, Margarita Rivera, manifestó que el objetivo de esta reunión era “dar a conocer a las empresas” los instrumentos de apoyo a la industria que las administraciones ponen a su disposición “para que los puedan aprovechar en aumentar su competitividad, ganen tamaño y mayor acceso e implantación en los mercados internacionales”.

 

Abrió el turno de presentaciones el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto para exponer las convocatorias de ayudas 2017 de la Secretaría General de Industria y Pyme. Fortalecimiento de la competitividad industrial, dotada con 606 millones, Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con un presupuesto de 9 millones de euros y Apoyo a la Implantación de la Industria conectada 4.0, que dispone de un fondo de 78 millones de euros, son las tres líneas que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pone a disposición de las empresas con el fin de apoyarlas financieramente. Prieto señaló que estas ayudas están diseñadas como herramientas “dirigidas a la creación y consolidación del tejido industrial, a la digitalización de la industria, o a la PYME y a los jóvenes emprendedores en particular”.

 

Por su parte, Bruno Fernández, Consejero Delegado de ENISA detalló las Líneas de Impulso Financiero de la Pyme para 2017, cuyo objetivo es “financiar proyectos innovadores y viables”. Esta entidad pública dispone de un presupuesto global cercano a los 75 millones de euros, para ayudas de entre 25.000 y 1.500.000 euros a devolver en un plazo máximo de 9 años y van dirigidas pymes y emprendedores.

 

Los recursos destinados a la internacionalización fueron presentados por el Director de Asesoramiento Financiero de ICEX, Christian Garma, quien hizo un recorrido por los distintos instrumentos financieros públicos y privados con que las empresas españolas cuentan para la implantación y promoción en el exterior de sus productos y servicios. El ICEX, a través de su servicio Ventana Global, busca ofrecer un canal único que facilite al empresario toda la información necesaria de forma integrada para los procesos de internacionalización.

 

Javier de la Torre, director de SOGARGA, acercó a las empresas participantes en la jornada las posibilidades de financiación, mediante la concesión de avales financieros y técnicos, que esta entidad facilita para la ejecución de proyectos empresariales e industriales. 

 

A continuación, Iciar Amorrortu, Directora de Proyectos de SODERCAN, presentó las líneas de ayudas que el gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, está convocando este año con el objetivo de fortalecer el tejido industrial y empresarial de la región. Los programas e!factory,  I+C=+C, Globalízate y Préstamo y Capital Riesgo buscan incentivar el emprendimiento, el apoyo a la I+D, la internacionalización y la financiación empresarial para favorecer la creación de empleo estable y de calidad. Amorrortu señaló que, como novedad, durante 2017 se abrirá una nueva convocatoria para impulsar la creación de clústers y consorcios de exportación entorno a sectores que se consideren estratégicos para Cantabria.

 

Durante el coloquio posterior se puso de manifiesto la necesidad y, por lo tanto, el valor de la celebración de este tipo de jornadas, de asesorar y hacer llegar a las empresas el amplio abanico de ayudas disponibles para el desarrollo de su actividad. Los representantes de las entidades participantes en el encuentro coincidieron en señalar que el objetivo principal de las herramientas presentadas es el impulso financiero, de forma que este aspecto no sea un obstáculo para la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.