Publicado el 19/06/2017 Categoría: listado, noticias

SODERCAN adquiere el 25% del capital social de la nueva sociedad segregada de SIDENOR en Reinosa.


El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria ha autorizado esta mañana la compra de participaciones sociales por importe de 15 millones de euros


FOTO: Nacho Romero

FOTO: Nacho Romero

El Consejo de Administración de SODERCAN ha aprobado esta mañana autorizar la compra de participaciones sociales, representativas de un 25% del capital social de la nueva sociedad que la empresa metalúrgica SIDENOR va a segregar en Reinosa, por importe de 15.000.000 de euros.

 

Todo este proceso se ha llevado a cabo según la valoración de la nueva empresa efectuada por un experto independiente. El acuerdo se adoptó tras la validación de los informes internos y externos elaborados para esta operación y la aprobación del contenido de los documentos contractuales y el Plan de Negocio y Viabilidad asociados a aquella.

 

Tras el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Administración de SODERCAN, que deberá ser refrendado por el Consejo de Gobierno de Cantabria, se procederá antes de final de año a la segregación de activos en Reinosa y la creación de la nueva sociedad, con sede social y fiscal en Cantabria, para la parte de acería, fundición y forjado de piezas manteniendo su actividad en Reinosa. Asímismo, SIDENOR se compromete al mantenimiento del empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos 3 años, en los términos acordados con el Comité de Empresa y refrendados mayoritariamente por la plantilla.

 

SIDENOR compromete igualmente inversiones en Reinosa durante los próximos 3 años por importe total de 4,5 millones de euros, 3 millones en la nueva sociedad y 1,5 millones en la sección de laminados Reinosa. Estas inversiones, de igual manera, han sido acordadas con el Comité de Empresa y refrendadas mayoritariamente por la plantilla.

 

SIDENOR ha presentado un Plan Industrial de Viabilidad de negocio de la planta de Reinosa de modo que se garantice la continuidad de la misma a medio plazo (3 años) y, por ende, la estabilidad del empleo en los términos ya descritos.

 

Adicionalmente a lo negociado con el Comité de Empresa SIDENOR plantea compromisos adicionales por importe de 1,9 millones de euros anuales para la partida de gastos de mantenimiento de la planta de Reinosa y de 2 millones de euros más, también al año, para la partida de contratas con proveedores regionales.

 

Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por SIDENOR con SODERCAN y a la vista de los diferentes escenarios económicos que se pueden plantear en el mercado en general y en el sector siderúrgico en particular, SIDENOR velará por continuar con la carga de trabajo necesaria para la sección de laminados en su fábrica de Reinosa dentro del curso ordinario de los negocios y en los términos pactados con el Comité de Empresa y refrendados mayoritariamente por la plantilla de Reinosa.

 

La toma de participación accionarial de SODERCAN en la nueva sociedad por un importe máximo de 15 millones de euros, tal y como se ha constado por el Consejo de Administración, se hace conforme a la normativa de aplicación a tal efecto a SODERCAN.

 

Huella económica de la operación

SIDENOR representa, en términos de empleo, el 0,8% del empleo regional, un 21,61% si se calcula su peso sectorial en la metalurgia de Cantabria. El impacto total de la planta de SIDENOR en Reinosa en términos de empleo es de 1.744 trabajadores, sumando los efectos directos, indirectos, inducidos y efecto renta.

 

En términos de PIB (Productos Interior Bruto) regional, la planta de SIDENOR representa el 1,39% del PIB de Cantabria y el 39,43% del sector metalúrgico en la Comunidad Autónoma.

En 2016 los empleos indirectos creados por la fábrica de SIDENOR en Reinosa supusieron un 186% de los empleos directos. En términos absolutos de valoración económica destaca el efecto inducido generado por SIDENOR en la región de 11,5 millones de euros de impacto en el VAB de los sectores del Comercio, transporte y hostelería de la comarca de Campoo, así como los 12 millones en I+D y servicios financieros y empresariales.