Publicado el 9/01/2018 Categoría: listado, noticias

SODERCAN amplía su red de becarios internacionales a Francia y Chile, además de mantener Marruecos y E.A.U..


Cantabria tendrá presencia en París, Casablanca, Dubái y Santiago de Chile, además de la oficina permanente en México, D.F.


Imágen Becarios Red ExteriorEn el marco de su acción de promoción de la internacionalización entre el empresariado de Cantabria, SODERCAN ha asignado, para el año 2018, las plazas correspondientes a los becarios de comercio exterior en prácticas adscritos a la estructura de la Red Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (Ofecomes), cuyos destinos son los siguientes: CHILE (Santiago de Chile), MARRUECOS (Casablanca), FRANCIA (País) y E.A.U. (Dubái). Estas incorporaciones responden a la colaboración establecida por SODERCAN y la SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO (ICEX) para la adscripción de jóvenes profesionales, en calidad de becarios de comercio exterior, en diferentes destinos de la estructura de la Red de Ofecomes. Dichos becarios han sido objeto de un proceso de selección previo donde  candidatos deben cumplir una serie de requisitos asociados al perfil requerido para proporcionar servicios de apoyo a la internacionalización a las empresas cántabras en los mercados de destino.

 

SODERCAN participa, desde hace doce años, en la selección y formación de jóvenes titulados universitarios con un triple objetivo: proporcionar a los jóvenes cántabros una oportunidad para adquirir formación práctica y remunerada en comercio internacional,  desarrollar su carrera profesional y dar apoyo al empresariado cántabro en el mercado de destino. Entre las funciones incluidas dentro de este periodo formativo, los becarios tendrán que realizar estudios y notas de mercado, preparar respuestas a consultas comerciales de empresas, colaborar en la realización de actividades de promoción y participar en la preparación, apoyo y seguimiento de las misiones comerciales que se lleven a cabo. 

 

La experiencia contrastada en estos diez años demuestra que, después del año de formación y bagaje profesional, los becarios cántabros acceden por lo general a la vida laboral, dentro de un ámbito especializado y de alto valor añadido para el desarrollo y competitividad empresarial como es el comercio internacional. Al mismo tiempo, las empresas disponen de un contacto permanente en mercados considerados estratégicos para las empresas de nuestra Comunidad Autónoma, por su potencial de desarrollo comercial en el ámbito multisectorial del empresariado cántabro.

 

Por otra parte, con objetivo de establecer una red informal de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre becarios de anteriores promociones y los nuevos becarios, SODERCAN organizó el pasado 3 de enero un encuentro en el que de forma participativa se plantearon numerosas cuestiones relativas tanto a la operativa y aspectos generales asociados al desempeño eficiente de su trabajo en las Oficinas Comerciales como a los problemas y barreras frecuentes a las que se enfrentan las empresas cántabras en los mercados exteriores, así como a los servicios proporcionados desde las Ofecomes para dar respuesta.

 

Asimismo, los becarios han mantenido, con anterioridad a su partida, reuniones individuales con 25 empresas de Cantabria interesadas y que manifestaron su interés en obtener información sobre los mercados de destino y trasladarles sus inquietudes, objetivos y posibilidades de penetración comercial en dichos mercados.