Publicado el 5/10/2017 Categoría: listado, noticias

SODERCAN asegura que el plan de inversiones de FUNDINORTE está en avanzado estado de ejecución a falta de que la empresa acredite las inversiones comprometidas.


La empresa pública aclara que solo queda pendiente un desembolso de 125.311 euros de los 3,3, millones de euros que recogía el plan y que se harán efectivos cuando FUNDINORTE acredite que ha realizado las inversiones correspondientes a esa partida


IMG_0290 FundinorteEl plan de inversiones de SODERCAN en la empresa FUNDINORTE se encuentra en un avanzado estado de ejecución, de manera que solo queda pendiente el ingreso de 125.311 euros de los 3,3 millones de euros de inversión total que contenía, y que se harán efectivos cuando la empresa cumpla el compromiso de acreditar que ha realizado las inversiones correspondientes a esa cantidad.

 

Desde la sociedad pública recuerdan además que SODERCAN siempre ha mantenido firme su apuesta por el grupo empresarial a pesar de las dificultades evidenciadas en el desarrollo del plan comercial y precisa que hace dos semanas el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 300.000 euros que se hicieron efectivos al día siguiente.

 

La sociedad pública SODERCAN el pasado 30 de mayo de 2016 suscribió con FUNDINORTE un acuerdo que evitaba el cierre de esta industria de gran tradición y fijaba los términos de la colaboración con la planta. La oportunidad de garantizar empleo y actividad en la cuenca del Besaya y la solidez de la propuesta pesaron en la decisión del Gobierno de Cantabria de negociar, a través de SODERCAN, un acuerdo con el Grupo Vela para poner en marcha la factoría y desarrollar un plan de inversiones encaminado a diversificar su actividad hacia nuevos sectores y abordar la necesaria modernización y actualizaciones de las instalaciones.

 

En este acuerdo se concretaba en una primera fase, en la que se preveía la concesión de 1 millón de euros de inversión (300.000 euros en forma de préstamo y 700.000 euros como cuenta en participación) y una ayuda de 200.000 euros para ayudar a afrontar los gastos de puesta en marcha del proyecto.  En una segunda fase, en la que el proyecto se encuentra actualmente, SODERCAN concedería una nueva financiación por importe de 1 millón de euros, siempre que previamente FUNDINORTE acreditase la efectiva ejecución de un plan de inversiones previstas por importe de 2,2 millones de euros. De esta forma, SODERCAN se aseguraba la aportación de 1 millón de euros de inversión por parte de la empresa. Por su parte, ICAF entraría a financiar el circulante con una línea de avales de 1,1 millones de euros.

 

Este acuerdo permitió que FUNDINORTE reabriera sus puertas hace ahora un año, una vez que el Gobierno de Cantabria lo declaró de interés general y económico para la Comunidad Autónoma. El grupo cántabro Vela tomó las riendas de esta empresa de San Felices de Buelna, que había echado el cierre hacia año y medio cuando ésta se encontraba en procedimiento concursal, en fase de liquidación.

 

Actualmente, desde SODERCAN dan por cumplido el acuerdo y precisan que están a la espera de que la empresa acredite las inversiones por valor de 275.686 euros para desembolsar los 125.311 euros correspondientes. Una vez realizado ese ingreso, la sociedad pública dará por cumplido el acuerdo suscrito en su día y cerrará la colaboración financiera con el grupo empresarial Vela.

 

La sociedad pública destaca que siempre ha mantenido firme su apuesta por el grupo empresarial pese a las tensiones de liquidez que se han producido por las dificultades de ventas y revela que para evitar que los desajustes pudieran lastrar la ejecución del plan de inversiones permitió por acuerdo del Consejo de Administración del 30 de marzo de 2017 que el desembolso del préstamo de un millón de euros previsto en la segunda fase del acuerdo se efectuase en disposiciones proporcionales a las justificaciones previamente presentadas. De esta forma, se permitía inyectar una liquidez necesaria para hacer frente a los pagos de las inversiones críticas.

 

Además, explican que por motivos similares el Consejo de Administración del 3 de julio de 2017 permitió acreditar 380.175 euros en concepto de gasto corriente en vez de inversiones facilitando así el acceso a la liquidez necesaria.

 

De cara al futuro, SODERCAN precisa que cualquier nueva solicitud de FUNDINORTE conllevará un nuevo análisis de viabilidad y deberá tener en cuenta las disposiciones presupuestarias y prioridades que establezca el Gobierno de Cantabria en relación a los proyectos estratégicos.