Publicado el 24/08/2018 Categoría: listado, noticias

SODERCAN convoca su nuevo programa de asesoramiento a pymes que emprenden su internacionalización.


Abierto el plazo de solicitudes para el programa de asesoramiento para apoyar la iniciación a la internacionalización de microempresas y pequeñas empresas de Cantabria durante 2018


Este programa, cuyas bases se han publicado ayer jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pretende “apoyar a este segmento de empresas a superar los inconvenientes que supone la salida a los mercados exteriores”.

 

A través del mismo, SODERCAN ofrece a las pymes y microempresas que resulten beneficiarias servicios de tutoría y asesoramiento personalizado, proporcionados presencialmente por un experto en comercio exterior, con una dedicación de 30 horas por empresa, distribuidas en jornadas de cinco horas.

 

El trabajo a realizar partirá de un proceso de reflexión y luego de acción, en el que se analizará el modelo de negocio actual y su proyección internacional, para posteriormente seleccionar la estrategia de internacionalización más adecuada a su producto, al mercado y a las capacidades y recursos disponibles, y se proyectará la oferta de valor al mercado en base a su ventaja competitiva.

 

Una vez definida la estrategia de internacionalización, se establecerán los criterios de segmentación de mercados, eligiendo aquellos que sean prioritarios y el perfil de los clientes objetivo, dependiendo en cada caso de múltiples factores (tamaño, sector en el que opere, tipo de producto, capacidad financiera, capacidad comercial, etc.).

 

Del plan de internacionalización se derivarán una serie de acciones a implementar en los mercados que la empresa quiera abordar.

 

Este programa de asesoramiento se sitúa en una fase inicial del proceso de internacionalización, anterior a su posible participación en el Programa ICEX-Next, con el objetivo de guiar y apoyar a estas pequeñas empresas a sus primeros pasos del proceso de internacionalización.

 

Con carácter general, podrán solicitar este asesoramiento las microempresas (menos de 10 trabajadores) y pequeñas empresas (hasta 49 trabajadores) con domicilio social y/o centro de trabajo en Cantabria que, independientemente de su forma jurídica y a título individual, ejerzan una actividad económica, con facturación en el último ejercicio fiscal, y que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud.

 

Quedan excluidas las empresas y entes públicos del Gobierno regional.

 

Además, en el caso de las microempresas se ha establecido un límite de volumen de negocios y del balance general de hasta 2 millones de euros, mientras que será de un máximo de 10 para las pymes.

 

Por otra parte, los solicitantes deberán disponer de un producto o servicio propio, tener potencial exportador, aunque su cifra de exportación no debe superar el 25% de su facturación o que su importe sea menor de 300.000 euros, y no haber participado con anterioridad en otros programas de iniciación de ICEX.

 

Este programa de asesoramiento no tiene coste para la empresa participante.

 

Las solicitudes para la convocatoria 2018, podrán presentarse en la sede de SODERCAN desde el día siguiente a su publicación en la web de la sociedad pública hasta el agotamiento del crédito presupuestario disponible para el desarrollo de este programa, nunca más tarde de las 14.00 horas del 27 de diciembre de 2018.

 

La admisión de la solicitud se realizará mediante la sola comprobación de la concurrencia, en la empresa solicitante, de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y atendiendo a la prelación temporal de la misma.