Publicado el 26/03/2018 Categoría: listado, noticias

SODERCAN organiza el taller “Horizonte 2020: Oportunidades de financiación par PYMES”.



Jornada EENSODERCAN organizó, en el marco de la Enterprise Europe Network, un taller de trabajo sobre las posibilidades reales de participación de empresas cántabras en H2020, con un enfoque práctico y que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el Salón de Actos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ( Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, Calle Albert Einstein 22, Santander).

 

La jornada estuvo enfocada en el nuevo marco de financiación europeo 2018-2020, presentándose las principales novedades que afectan a la participación de PYMES europeas, dentro del marco del Consejo Europeo de la Innovación, que se centra en la financiación de proyectos de innovación con impacto real en el mercado y en la empresa.

 

Para ello, Dª Marina Martínez, responsable de Horizonte 2020 en la Oficina Española para la Ciencia y Tecnología en Bruselas (dependiente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) expuso las líneas generales de aquellas iniciativas dentro del H2020, mencionando especialmente aquellas que inciden en el ámbito de la PYME y las novedades esenciales que se han implantado para los próximos dos años.

 

Dª Iwona Maciejewska, socia fundadora de la consultora Tes2A Europe Consulting and Business Development y experta evaluadora de propuestas de proyectos acogidas a distintas convocatorias comunitarias, (incluyendo el Instrumento PYME), explicó los aspectos prácticos a tener en cuenta para la presentación de propuestas de proyecto europeas, factores de éxito y elementos clave para que una propuesta pueda considerarse elegible y financiable.

 

Por otro lado, el centro tecnológico de Componentes, a través de D. Alberto Puras resaltó la importancia de la participación en proyectos europeos, los aspectos positivos y beneficiosos de los mismos y comentó el carácter tractor del Centro Tecnológico como institución colaboradora de empresas, con especial énfasis en la presentación de propuestas de proyectos europeos H2020.

 

Por último, D. Juan José San Miguel, responsable de la Oficina de Proyectos de la Universidad de Cantabria, destacó la colaboración de PYMES y Departamentos de Investigación de la Universidad en el marco de proyectos H2020, así como el papel de la Universidad como entidad más activa de Cantabria en el índice de éxito de proyectos aprobados, dentro de las convocatorias H2020.

 

La jornada se realizó en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Centro Tecnológico de Componentes y la Universidad de Cantabria.

 

Fundamentalmente, el público objetivo del taller, que contó con 36 asistentes –  lo formaron PYMES con interés en presentar proyectos a futuras convocatorias europeas. En este sentido, las empresas asistentes pudieron contrastar sus ideas de proyecto con Marina Martínez e Iwona Maciejewska, con el objeto de comprobar la viabilidad de la idea y su elegibilidad como posible propuesta de proyecto en las diferentes convocatorias de H2020.