Publicado el 24/09/2020 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN participa en el Consejo Interterritorial de Internacionalización para la puesta en común de las políticas de apoyo a las empresas ante el COVID 19.


El Consejo Interterritorial de Internacionalización, una iniciativa que busca impulsar acciones y políticas en el ámbito de la internacionalización entre administraciones autonómicas y central, puso en común las políticas de apoyo a la empresa y los retos en el comercio internacional derivados de la crisis post-COVID19


Presidido en esta ocasión por el Gobierno de Navarra, que ostenta durante este semestre la presidencia del Consejo, el pasado martes se celebró la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, la primera que se celebra de forma virtual tras el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19.

 

El Consejo Interterritorial de Internacionalización sirve de marco permanente de colaboración entre los distintos agentes que participan en el proceso de internacionalización de las empresas, como son las administraciones públicas, central y autonómica, y el sector privado.

 

El encuentro fue inaugurado por la consejera delegada de ICEX, María Peña, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. En el mismo participaron representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX, con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones.

 

María Peña destacó que “la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización es un instrumento básico de colaboración institucional en apoyo a la internacionalización de la empresa española”. “La cooperación es más importante ahora que nunca ante un entorno incierto y complejo”, subrayó Peña, quien añadió que “la nueva normalidad tendrá mucho de innovación, digitalización, cercanía a lo local y de colaboración público-privada”.

 

Por su parte, Izaskun Goñi también destacó la importancia de la colaboración entre administraciones: “Compartir experiencias y testar el resultado de las políticas que se llevan a cabo en otras comunidades siempre es enriquecedor y lo es aún más en un momento como éste en el que el COVID-19 está cambiando radicalmente la manera de hacer las cosas. Las buenas prácticas de otras regiones hoy pueden ser nuestras políticas de mañana.  Venimos a este consejo Interterritorial de Internacionalización con muchas ganas de aprender y de poner en común nuestros proyectos e iniciativas”.

 

Además, durante los encuentros de este Consejo se han desarrollado las sesiones de los dos comités que lo componen, el Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el exterior y el Comité para la Atracción de Inversiones extranjeras hacia España, con el objetivo de hacer una puesta en común de las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo por cada organismo y continuar con la colaboración permanente, que ahora resulta más importante que nunca.

 

Entre los temas tratados en ambos comités destacaron la necesidad de los organismos de apoyo a la internacionalización de minimizar el impacto de la crisis en el número de empresas exportadoras, retener y atraer nueva inversión directa extranjera, que aporte empleo de calidad en sectores estratégicos, así como de prepararse para los cambios estructurales acelerados por la crisis en el ámbito de la digitalización.

 

Cantabria

 

Por parte de nuestra comunidad, participó en la reunión la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria – SODERCAN, presentando el Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización como panelista, las medidas y servicios puestos en marcha por esta sociedad pública adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, para ayudar a las empresas a enfrentar los retos comerciales derivados de la pandemia.

 

En su presentación se expuso que la salida de la crisis del coronavirus implicará, entre otras, una estrategia de crecimiento basada en la diversificación de nuevos mercados o segmentos, tanto en mercados nacionales como internacionales, donde se marcarán nuevas reglas de juego atendiendo a los problemas coyunturales que están afectando a la economía mundial. Volver a trabajar en la ampliación y en algunos casos, en la recuperación del abanico de clientes y también en la búsqueda de nuevos proveedores, es la base del crecimiento empresarial y constituye una vía prioritaria para lograr el objetivo del crecimiento y la mejora competitiva de las empresas de Cantabria tras la crisis del COVID 19.

 

Ejemplos de esta estrategia son: la puesta en marcha de un servicio de agendas virtuales en nuevos mercados, la adaptación y flexibilización de los programas de ayudas de SODERCAN como es el caso de la nueva convocatoria de ayudas para la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales que recientemente se ha puesto en marcha, el apoyo a la contratación de técnicos, el apoyo a entidades de cooperación y por supuesto, el apoyo al posicionamiento y la venta a través de internet, que durante el confinamiento ha sido muy importante para el mantenimiento de muchos negocios y que seguirá siendo clave a partir de ahora para muchos de los autónomos y empresas de Cantabria.