Publicado el 5/02/2018 Categoría: listado, noticias

SODERCAN participa en la conferencia final del proyecto europeo OCEANERA NET.


SODERCAN acudió los pasados 30 y 31 de enero a Edimburgo, para asistir a la Conferencia Final del proyecto europeo OCEANERA NET, en el que la Agencia de Desarrollo Regional de Cantabria actúa como socio.


OCEANERANETEl evento estuvo organizado por la Agencia de Desarrollo Regional de Escocia, Scottish Enterprise, líder y coordinador del proyecto y durante el mismo se han podido debatir aspectos esenciales del sector de energías marinas renovables, contando con empresas tractoras desarrolladoras de grandes proyectos, como la noruega STATOIL, y con la presencia de la propia Comisión Europea, a través de un representante de la Dirección general de Investigación e Innovación.

 

Asimismo, durante la Conferencia, se han podido presentar proyectos internacionales financiados en el marco de OCEANERA NET. En este sentido, Cantabria cuenta con tres proyectos aprobados, con la participación del Instituto de Hidráulica, el Centro tecnológico de Componentes y la empresa Degima. El Centro Tecnológico de Componentes acudió a la Conferencia para presentar su proyecto MAT4OEC, en el que actúan como coordinadores y líderes, y que versa sobre el desarrollo de materiales avanzados que resistan el entorno marino, mejorando las tecnologías existentes al respecto.

 

SODERCAN  participa en el proyecto OCEANERA NET, financiado a través del Séptimo programa Marco de la UE, cuyo objetivo es coordinar la actividad entre países y regiones europeos para fomentar el apoyo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las energías marinas renovables. Esto incluye la generación de electricidad renovable a través de la energía de las olas y las mareas y gradientes térmicos y salinos.

 

OCEANERA-NET es una red de 16 organismos de financiación de 9 países (Reino Unido, España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda, Portugal y Suecia) coordinados a través de Scottish Enterprise (la agencia de desarrollo regional de Escocia) para el desarrollo paralelo de programas de financiación nacionales y regionales en el ámbito de la I+D+i en el sector de energía marina: el objeto de estos programas de financiación y ayudas, es la formación de consorcios transnacionales de I+D+i entre entidades originarias de las regiones y países participantes.

 

Durante los cuatro años de duración de la red OCEANERANET se han promovido dos convocatorias internacionales para proyectos de I+D, de carácter transnacional en el ámbito de las energías marinas.

 

El carácter transnacional de los proyectos elegibles estará determinado por la creación de un consorcio, constituido al efecto para la ejecución del proyecto, que consistirá en al menos tres socios de dos países o dos regiones participantes de los diferentes países que configuran el consorcio.

 

SODERCAN  publicó una ayuda, en febrero de 2016, en el marco de este proyecto europeo, en paralelo con las demás organizaciones socias y ligada a la convocatoria transnacional publicada en la página web www.oceaneranet.eu, para el tipo de proyectos mencionado, en el que pudieron participar entidades cántabras (empresas, centros tecnológicos y departamentos de Investigación de la Universidad de Cantabria) en consorcio internacional de acuerdo al requisito mencionado anteriormente. En total, en Cantabria se aprobaron tres proyectos, con participación del centro Tecnológico de Componentes, Instituto de Hidráulica y la empresa Degima.

 

En las convocatorias anuales, la mecánica de evaluación de los proyectos de I+D en cooperación internacional se establece en dos niveles, uno internacional, en el que se acuerdan los proyectos de interés científico tecnológico, y otro regional, desde donde se habilitan los fondos para la financiación de los proyectos y se resuelve su distribución según los intereses regionales y los acuerdos internacionales. Cada región compromete en cada convocatoria una partida para la financiación de la parte local de los proyectos aprobados.