Publicado el 19/05/2017 Categoría: listado, noticias

Sodercan reúne a 23 empresas en una jornada informativa sobre oportunidades de negocio en Chile.


Durante el encuentro se anunció la misión comercial al país andino que tendrá lugar el próximo mes de julio.


f13Sodercan, en colaboración con el Banco de Santander, la Dirección Territorial del ICEX y la Cámara de Comercio, celebró ayer jueves una jornada en la que se analizaron las oportunidades de negocio que las empresas exportadoras cántabras pueden encontrar en Chile. Así mismo, se presentó una nueva misión comercial directa y multisectorial al país andino, que tendrá lugar del 10 al 14 del próximo mes de julio.

 

Durante la jornada, en la que participaron veintitrés empresas de la región de un amplio abanico de sectores,  se analizaron la situación actual del mercado chileno, la colaboración que presta el Banco de Santander para que las empresas consigan más clientes y proveedores y las oportunidades que ofrece un país en franco crecimiento como Chile.

 

Precisamente sobre este aspecto, el consultor en Estrategia e Innovación y consejero de empresas, Manuel Lafuente, aseguró que Chile “está teniendo un crecimiento muy importante en los últimos años y presenta unas condiciones muy estables para cualquier empresa que quiera hacer negocios en Latinoamérica”. A su juicio, el sector “más interesante” para las empresas cántabras “quizás sea el relacionado con las energías renovables, ya que Chile es una potencia en este tipo de energías”. También destacó las oportunidades que se le ofrece a la industria maderera, especialmente en la zona sur del país “que tiene grandes extensiones de bosque y en donde se está dando una incipiente industria agroforestal que extrae productos del bosque para su transformación y venta”.

 

“Por supuesto, Chile ofrece interesantes oportunidades en las industrias auxiliares de la minería, al tener como principal fuente de riqueza el cobre”, aseguró el consejero empresarial.  El turismo, especialmente el relacionado con la aventura o con la salud, es otro de los sectores que Lafuente considera estratégico. “El pasado año Chile fue catalogado como el país preferido del mundo para el turismo de aventura y la cantidad de volcanes que tiene el país le provee de aguas termales que le convierte en un destino ideal para el turismo ‘saludable’”.

 

Junto a todo esto, Lafuente añadió que “por supuesto, hay oportunidades en todo lo referente al gran consumo, como en cualquier otra sociedad que está abierta al mundo” y, en general, “para cualquier otro tipo de actividad que pueda acudir a un mercado abierto como el chileno, ofreciendo mejores productos y servicios o resolviendo mejor las necesidades de los chilenos”.

 

Para finalizar, invitó a los empresarios cántabros a que “se animen”, asegurando que, si bien el mercado chileno es muy competitivo, también es “un mercado perfectamente asequible para cualquier empresa, del tamaño que sea, siempre que tenga un producto de calidad”, ya que el consumidor chileno es “sofisticado y aprecia mucho la calidad de los productos que aquí tenemos”.

 

 
 

PRÓXIMA MISIÓN COMERCIAL

 

Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, anunció la celebración de una próxima misión comercial a Chile, que tendrá lugar del 10 al 14 de julio y que forma parte de las propuestas que los empresarios de Cantabria plantean a Sodercan y a la Cámara de Comercio, con quien conjuntamente se realizan. “Las misiones comerciales se deciden, en principio, analizando los distintos mercados por parte de la Cámara de Comercio y de Sodercan y la decisión se toma teniendo en cuenta las opiniones de los empresarios”, aclaró. Gijón explicó que cuando,  a principios de año, se mantuvieron reuniones de planificación con los empresarios exportadores “hubo una cierta coincidencia entre los grandes exportadores y los exportadores medianos en que Chile era un país de oportunidades”, de ahí la celebración de esta nueva misión comercial. 

 

Además de Lafuente y Gijón, en la jornada participaron el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Chile, Rafael Coloma; el director de Negocio Internacional del Banco de Santander, Roberto García-Borbolla; el técnico de Proyectos del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Ignacio Abaitua, y la técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria, Blanca Gómez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.