Publicado el 8/08/2017 Categoría: listado, noticias

Sodercan y Banco Santander firman un convenio que beneficiará a las empresas cántabras en los procesos de internacionalización.


Este acuerdo de colaboración entre ambas entidades, primero de estas características que se firma en España, busca favorecer el acceso de las pymes a los mercados exteriores con las mejores garantías.


F8Uno de los objetivos de Sodercan en su política de ayuda al tejido empresarial de la región es poner a su disposición las plataformas más adecuadas a sus necesidades y el mejor acceso a los mercados internacionales. Con este fin, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria y Banco Santander han firmado un convenio de colaboración que facilitará a las empresas cántabras el acceso a los servicios de esta entidad bancaria, que cuenta con un alto prestigio a nivel internacional en el mundo financiero.  La firma entre ambas entidades, celebrada esta mañana, ha corrido a cargo del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y Carlos Hazas, subdirector general adjunto y director territorial de Cantabria del Banco Santander.

 

Según ha señalado Hazas, el acuerdo, primero de estas características que se firma en España, consiste en “acercar a las empresas cántabras, sobre todo pymes, los servicios en material de comercio exterior que el Banco Santander ofrece a través de la plataforma Santander Trade”. Para ello, la entidad bancaria cuenta, no sólo con su propia red internacional, implantada en 34 países, “sino también con los acuerdos de colaboración firmados con otras entidades bancarias y financieras”, lo que permite a las empresas disponer de “interlocución absoluta y seguridad” en las operaciones comerciales que puedan realizar hasta en 50 países.

 

Este convenio entre Sodercan y Banco Santander incluye demás el estudio de las posibles necesidades de financiación que las empresas puedan presentar para sus proyectos de internacionalización.

 

Santander Trade

Esta plataforma del Banco Santander, accesible en el sitio https://es.santandertrade.com , es única en el mercado y ofrece cuatro modalidades de servicios.  En primer lugar, TRADE PORTAL, con acceso a información, herramientas y recursos que ayudan a identificar de una manera sencilla y ágil, mercados objetivos, socios potenciales y documentación necesaria, entre otros, facilitando así la actividad comercial de las empresas. TRADE CLUB, otras de las modalidades, es un servicio innovador donde se pone en contacto a empresas a nivel internacional para que puedan hacer negocios en un entorno seguro y de confianza. Todos los miembros de este Club, son clientes de más de 20 bancos con prestigio a nivel internacional y con presencia en más de 50 países. TRADE NETWORK, por su parte, ofrece un soporte especializado y a medida, acompañando a las empresas en el país de destino, a través de una red de expertos locales en distintos ámbitos de actuación, entre ellos, marketing y comunicación, networking o gestión empresarial. Esta red de expertos es homologada por el Santander periódicamente y los servicios

 

que estos prestan están sujetos a distintos controles mediante SLAs (Service Legal Agreements) definidos previamente, garantizando la mejor calidad para las empresas que los contraten. TRADE WEBINARS, por último, facilita a las empresas mayores conocimientos en materias de diversa índole con ponencias online realizadas por expertos de múltiples países y sectores de actividad.

 

Resultados del Área de Desarrollo Internacional de Sodercan

En esa voluntad de colaborar con todas aquellas entidades clave en la promoción internacional, Sodercan lleva años trabajando en la promoción exterior de las empresas de Cantabria. Cuenta para este fin con distintos servicios de apoyo y el Plan de Ayudas GLOBALÍZATE, dotado en 2017 con un presupuesto de 2.690.000€ para sus cuatro programas de Incorporación de personal especializado en comercio exterior, Misiones Comerciales, Ayudas a acciones de promoción internacional y Apoyo a la implantación comercial en el exterior.

 

Durante el año 2016, Sodercan concedió ayudas de internacionalización por un importe de casi 2,5 Millones de €  a 172 empresas. Así mismo, se han resuelto 300 consultas y se han visitado 113 empresas de la región, organizándose 24 jornadas informativas con 611 asistentes a las mismas.  En 2017 las primeras convocatorias se han cerrado ya y hasta la fecha se han recibido unas 190 solicitudes pendientes aún de resolver, este año se ha triplicado la cantidad destinada a la internacionalización en 2015 y sube casi un 17% en relación a la del año pasado.

 

Otras de las actividades de promoción realizadas por Sodercan para favorecer la salida a mercados exteriores son las Misiones Comerciales. Durante el año 2017 se han llevado a cabo Misiones en Marruecos, Irán, México/Cuba y Chile. Además se han organizado visitas a las Ferias internacionales de Anuga en Dusseldorf para el sector agroalimentario, Feria internacional de la Habana y la Feria de energía Offshore en Londres para el Sector de Energías renovables a las que han asistido un total de 37 empresas.

La exportación en Cantabria

La economía española exportó en 2016 un 1,7% más, hasta alcanzar los 254.000 millones de euros en mercancías vendidas en el exterior. A nivel regional el número de empresas con exportaciones continuadas ha crecido un 14,5 % en los últimos 5 años, llegando a 323 en 2016 y a un volumen total de 1168 empresas exportadoras. Las ventas de Cantabria al exterior ascendieron en 2016 a 2.342 millones, lo mismo que un año antes, mientras que las importaciones cayeron un 8,6 por ciento, con lo que el saldo comercial creció un 47,2 por ciento, hasta los 532,2 millones. Durante el año 2016, Cantabria exportó principalmente bienes de equipo -577,9 millones vendidos (+6,9 %)- y, sobre todo, aparatos eléctricos, con unas ventas al exterior de 428,6 millones.

 

Sodercan sigue trabajando con el fin de consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras en la región, con especial énfasis en el apoyo a las PYMES, incrementando las exportaciones de nuevos sectores y la apertura de nuevos mercados. La firma de este convenio, enmarcado en el objetivo de poner al alcance de las empresas cántabras los mejores servicios, mejorará a través de la red del Banco Santander el acceso a los mercados internacionales de las pymes, elemento clave para el crecimiento de la región y la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

 

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