Publicado el 2/08/2018 Categoría: destacada, noticias, principal

SODERCAN y CaixaBank colaboran con el emprendimiento tecnológico de Cantabria.


La entidad financiera apoyará a este sector con operaciones de financiación como complemento a programa Start Up Capital Cantabria.


SODERCAN ha lanzado recientemente el programa de préstamos participativos y participación en capital, Start Up Capital Cantabria, y CaixaBank es una compañía de referencia en el mundo emprendedor por lo que ambas entidades unen sus fuerzas para el apoyo a la creación de nuevas empresas tecnológicas en Cantabria, y para ayudar a las de reciente constitución.

 

Start Up Capital Cantabria está destinado a facilitar el lanzamiento de nuevas ‘startups’ con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria. La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto. También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que SODERCAN no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

 

En virtud de este acuerdo, la entidad financiera pone a disposición de los emprendedores un conjunto de herramientas, productos y servicios financieros, para que puedan consolidar su actividad. Los especialistas en emprendimiento de CaixaBank asesorarán a las nuevas empresas y facilitará productos específicos de financiación desde las primeras fases semilla y start up para aquellos proyectos en los que SODERCAN valide su viabilidad. Las líneas de financiación pueden alcanzar plazos de hasta siete años, con dos de carencia, y en determinados casos estas líneas financieras no exigirán avales adicionales.

 

SODERCAN y CaixaBank tienen una colaboración muy fluida desde hace años. Organizan conjuntamente los Premios EmprendedorXXI en Cantabria, para elegir cada año el proyecto con mayor potencial de crecimiento entre el tejido empresarial joven de Cantabria. En materia de créditos, además de los convenios que la entidad financiera mantiene con el Gobierno de Cantabria, específicamente con SODERCAN mantiene una línea de microcréditos con gran actividad desde hace siete años, que complementa otras formas de financiación a empresas.

 

Por su parte, SODERCAN desarrolla desde el año 2001 un Programa de apoyo a la creación de empresas dirigido a fomentar y facilitar la actividad emprendedora en la región. Este programa para el ejercicio 2018 centra sus acciones en el asesoramiento y formación de emprendedores, y en las ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Las ayudas financieras cuentan con una partida de 1.230.000 euros, en la que se incluye el programa EMPRECAN PLUS 2018 (un millón de euros), el programa EMPLEA 2018 (200.000 euros) y un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (30.000 euros) para la incorporación de estudiantes a la empresa. También se llevarán a cabo acciones para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (30.000 euros) y el fomento del espíritu emprendedor, al que se destinan 27.000 euros, entre otras acciones.

 

En este sentido, cabe reseñar que entre 2015 y 2017, este programa ha posibilitado la inversión en proyectos emprendedores por importe de 10.344.000 euros, se han realizado 272 planes de empresa, se han creado 206 nuevas compañías y se han generado 601 nuevos puestos de trabajo.