Publicado el 14/12/2016 Categoría: actualidad, listado, noticias

Sodercan y CTC organizan un taller para potenciar la participación de empresas cántabras del sector TIC en el Programa H2020.


Se ha contado con la presencia de 23 empresas de la región interesadas en presentar proyectos a futuras convocatorias europeas


Taller H2020 86Las posibilidades de participación de empresas cántabras en proyectos europeos de I+D+i con cargo al programa Horizonte 2020 es el objeto del taller desarrollado en Sodercan en colaboración con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC). El taller, que comenzó ayer martes, ha tenido continuidad en la mañana de hoy.

 

El encuentro ha estado dirigido fundamentalmente a las pymes cuyos procesos productivos se incluyen, en mayor o menor medida, dentro del sector TIC. El objetivo es priorizar aquellas que por su dimensión tienen más dificultades para aprovechar las oportunidades de los programas europeos.  Con esta estrategia,  Sodercan pretende lograr que un mayor número de empresas de la región se sumen a dichos proyectos a través de la red Enterprise Europe Network.

 

Durante la sesión de trabajo celebrada ayer, los participantes recibieron información acerca de las convocatorias vigentes dentro del Programa H2020 en el ámbito de las TIC. Este plan de financiación cuenta con más de 400 millones de euros de presupuesto para proyectos relacionados, entre otros, con Robótica y Sistemas Autónomos, Espacio o Internet del Futuro.

 

Para ello, se contó con la presencia de David Seoane, consultor de Econet, empresa líder en Europa en gestión de fondos públicos, quien animó a las empresas a “perder el miedo” a participar en este tipo de iniciativas “si están en disposición de presentar proyectos innovadores”.  Seoane señaló que “cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede acogerse a este programa”, si bien resaltó la importancia de contar con una estrategia que permita conocer “en qué se tiene que centrar cada una, dentro de la multitud de oportunidades” existentes. En este sentido, su intervención se dirigió a “arrojar un poco de luz” sobre las opciones y  estrategias de financiación que para las pymes cántabras se abren en el mercado único digital.

 

Por su parte, Alberto Puras, coordinador de Gestión I+D+i del CTC, destacó la “buena materia prima” a nivel empresarial que tiene Cantabria, “como se ha demostrado en las diversas convocatorias del programa Instrumento Pyme” y subrayó el compromiso del CTC  de “potenciar esas capacidades para conseguir un mayor retorno”.

 

El Centro Tecnológico de Componentes, impulsor de este taller de trabajo orientado a incrementar la participación en el programa H2020, “el más competitivo que existe a nivel mundial”, según Puras, participa asiduamente en el Programa Marco de la Unión Europea desde 2011, año en el que se involucró en el Séptimo Programa Marco.

 

Como continuación y complemento de la jornada de ayer, esta mañana ha tenido lugar  un segundo taller de trabajo relativo a la preparación de propuestas, durante el que se han visto recomendaciones y consejos prácticos para presentar propuestas de calidad. El objetivo de esta sesión ha sido familiarizar a las empresas en el procedimiento de solicitud y las metodologías de trabajo, de cara a la participación en consorcios transnacionales dentro de convocatorias de proyectos de I+D+i en cooperación del Horizonte 2020, trabajando ya en tratar de identificar ideas concretas de proyectos.

 

En colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, Sodercan está planificando para el próximo año 2017, la organización de diversos talleres prácticos, para aquellas temáticas abiertas dentro del H2020 que cuenten con una masa crítica empresarial significativa en la región, con el objetivo de poder presentar posibles proyectos que puedan ser pre evaluados por los técnicos de CDTI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.