Publicado el 17/07/2018 Categoría: listado

SODERCAN y la Asociación de Empresarias de Cantabria (ADMEC) organizarán el 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2018.


El encuentro reunirá en el Palacio de La Magdalena de Santander a más de 200 empresarias y directivas entre el 25 y el 27 de octubre


 

SODERCAN, empresa pública adscrita a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, organizará, junto a la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), el 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2018, que reunirá en el Palacio de La Magdalena a más de 200 empresarias y directivas entre el 25 y el 27 de octubre.

 

Así lo han anunciado la vicepresidenta regional, consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria (ADMEC), Eva Fernández Cobo, tras el encuentro que ambas han mantenido en la sede del Gobierno regional, en Peña Herbosa, y en el que también han estado presentes las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de SODERCAN, Iciar Amorrortu.

 

Durante el encuentro, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por que Cantabria haya sido elegida para albergar un Congreso que reunirá a empresarias y directivas, que representan a más de una docena de sectores, tales como la seguridad, la formación, la comunicación, la construcción, el medio ambiente y la sanidad.

 

En su opinión, se trata de una “gran” oportunidad para apoyar a las mujeres empresarias y directivas y darles la visibilidad que les corresponde.

 

La vicepresidenta ha subrayado el compromiso de ADMEC con las mujeres empresarias que “son mujeres valientes y con un gran talento” que “representan en una gran parte de los casos a sectores altamente cualificados”.

 

Por ello, ha considerado necesaria la unión de las mujeres y el impulso de los liderazgos femeninos para acabar con las desigualdades de género que existen en la sociedad, y ha abogado por impulsar el empoderamiento femenino con el fin de incrementar la presencia femenina en los espacios, tanto públicos como privados, “donde se toman las decisiones”.

 

En este sentido, ha defendido el papel de las mujeres con discurso feminista para acceder a esos espacios y poder “cambiar hacia una democracia paritaria”, en la que las mujeres empresarias sean “un referente” en la que las nuevas generaciones puedan mirarse”.

 

La mujer en la economía

 

Por su parte, la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, ha explicado que el Congreso tratará el efecto multiplicador de la mujer en la economía, el reto demográfico o la importancia de la participación en la toma de decisiones de los lobbies de mujeres, entre otros asuntos de “especial relevancia”.

 

Para Fernández Cobo, “es importante que sumemos fuerzas entre todos para dar visibilidad y empoderamiento a la mujer, así como al efecto multiplicador que tiene en el mundo empresarial”.

 

Asimismo, ha considerado que este Congreso supone “una gran oportunidad” para que las empresarias cántabras puedan establecer una red de contactos internacional, a través de las sesiones de coworking que se han programado durante el encuentro. Para poder participar en estas sesiones, los interesados deben dirigirse a la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (http://empresariascantabria.es/cime-2018-santander/).

 

Tal y como ha explicado, el Congreso tendrá como eje de análisis el efecto multiplicador de la mujer en la economía, que será abordado desde una perspectiva internacional y empresarial durante tres jornadas, y cuya conferencia magistral del congreso correrá a cargo de la presidenta del Banco Pastor y vicepresidenta del Banco Santander, Isabel Tocino.

 

Posteriormente, habrá una mesa redonda centrada en el género y la ciber seguridad. Contará con la participación de Gricell Garrido Colón, de PreventSecurity Systems; Carmen Sánchez, abogada penalista; Victoria Ortega, presidenta del Consejo de la Abogacía Española, y Daniel de Alfonso, magistrado del juzgado de vigilancia penitenciaria único de Cantabria. La mesa será moderada por Beatriz Soto, jefa de gabinete del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

 

La segunda jornada será inaugurada por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, e incluirá una mesa redonda bajo el título ‘Empresaria 4.0’, con la participación de representantes de la Fundación COTEC para la innovación y Natalia Alciturri, directora de Semicrol y Premio Empresaria 2017. La directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, será la encargada de abrir y moderar el debate.

 

Por la tarde, se celebrará la mesa redonda ‘La evolución demográfica: un reto global’, en la que la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, presentará las conclusiones de un estudio elaborado por su departamento sobre los retos demográficos del futuro. Además, contará con la intervención, entre otras, de Matilde Pelegrí, directora general del Grupo SENDA y vicepresidenta de ASEME.

 

También tendrá lugar el debate ‘Importancia de la participación en la toma de decisión de la mujer y las agrupaciones empresariales de mujeres’, con Eva Serrano, vicepresidenta de Ceim, presidenta de ASEME y vicepresidenta primera de FIDE. También participará María José Mainar, presidenta de la Federación Española de Empresarias BPW Spain, y Eva Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

 

Tras el debate, se llevará a cabo la firma de un acuerdo de las asociaciones de mujeres empresarias del norte de España y se entregará el premio ‘Mirelle Constanz’ que otorga la FIDE, en su deseo de reconocer públicamente la labor realizada por las personas que dedican su tiempo al asociacionismo empresarial en el entorno iberoamericano y que hayan desarrollado actividades para promover la modernización del comercio, la industria y los servicios iberoamericanos, extender la cultura de la innovación entre las empresas y la extensión de las nuevas tecnologías.

 

La última jornada se centrará en los casos de éxito de las asociaciones de mujeres ADMEC, FIDE y ASEME, un debate que será moderado por la expresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Carmen Carrión.