COPERNICUS: La mirada de Europa sobre la Tierra

 

Copernicus es el programa emblemático de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos.

 

Ofrece servicios de información públicos a escala europea y mundial, basados en satélites de observación de la Tierra y datos in-situ, siendo el acceso a los datos libre y gratuito.

 

El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, procedentes tanto de observaciones satelitales en el espacio (Sentinels), como de sistemas in situ de estaciones terrestres, que suministran datos adquiridos por multitud de sensores de medición en tierra, mar o aire.

 

Copernicus proporciona un incremento del conocimiento del planeta, mejora las políticas de medioambiente, permite prepararnos para la adaptación al cambio climático y prevenir y dar apoyo en situaciones de crisis, riesgos de seguridad y desastres naturales, además de suponer una importante herramienta para el desarrollo económico impulsado por la economía digital, contribuyendo a la independencia tecnológica europea.

 

El programa es coordinado y administrado por la Comisión Europea y se implementa en colaboración con los Estados Miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

 

La segunda edición de “Copernicus Market Report (2019)” detalla cómo se utilizan los datos y la información libres y abiertos de Copernicus para hacer frente a cada vez más desafíos sociales, ambientales y económicos, que van desde inundaciones e incendios forestales hasta infestación de insectos y recrecimiento forestal.

 

Material informativo:

 

Folleto general Copernicus descargable en español

https://www.copernicus.eu/sites/default/files/documents/Copernicus_brochure_ES_web_Oct2017.pdf

 

Estudio completo “Copernicus Market Report 2019” descargable en inglés

https://www.copernicus.eu/sites/default/files/PwC_Copernicus_Market_Report_2019.pdf