Premios CEX 2023

 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX, de la que SODERCAN forma parte, convoca los Premios CEX con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas y otras organizaciones.

 

En esta edición de 2023 el tema sobre el que versarán las buenas prácticas presentadas será ‘Neutralidad climática. Descarbonización y transición energética’.

 

La neutralidad climática se considera por todos los estamentos políticos, económicos y sociales como una oportunidad para mejorar toda la cadena de valor de la industria y generar nuevos nichos de negocio fortaleciendo el desarrollo tecnológico en la búsqueda de nuevas soluciones para la descarbonización y la transición energética que permite también, una enorme aportación de valor a la Comunidad desde el resto de las organizaciones no industriales.

 

El objetivo de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para una economía moderna, competitiva y climáticamente neutra para España es articular una respuesta coherente e integrada frente a la crisis climática, que aproveche las oportunidades para la modernización y competitividad de la economía y sea socialmente justa e inclusiva.

 

En ese contexto el Premio CEX busca identificar las mejores prácticas alineadas con esos propósitos. Para ello, los candidatos deberán acreditar una buena práctica en su modelo de gestión, con resultados medibles y relevantes relacionados con la neutralidad climática, especialmente con la descarbonización y transición energética de sus operaciones.

 

Por la ambición y tipología de proyectos desarrollados con este objetivo se prestará especial atención a los proyectos desarrollados de forma colaborativa. Se tomarán en consideración, entre otros, aspectos como:

 

 Alineación de la estrategia de descarbonización y transición energética con la estrategia de negocio, y su encaje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 Mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación de las mejores tecnologías disponibles e implantación de sistemas de gestión energética.

 

 Utilización de energías renovables de cara a la reducción de emisiones y la dependencia de combustibles fósiles.

 

 Descarbonización de los procesos de producción.

 

 Utilización de subproductos y valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos, reduciendo el impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida.

 

 Actuaciones dirigidas a una movilidad sin emisiones.
 

 Creación de empleo de alto valor añadido mediante formación de los profesionales generando las capacidades necesarias para poder implementar tecnologías y procesos menos contaminantes.

 

 Nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones innovadoras para la transición energética.

 

 Comprometer a los diferentes grupos de interés en el camino hacia la neutralidad climática, implicándoles en la mejora de la sostenibilidad ambiental (personas, clientes, proveedores, aliados, etc.)

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

  • Grado de novedad de la buena práctica.
  • Coherencia con la estrategia.
  • Resultados e impacto.

 

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

 

Para poder participar se deberá rellenar el Formulario Online a través de la web www.centrosdeexcelencia.com

Sólo se aceptarán las candidaturas recibidas de manera online.

 
CALENDARIO DEL PREMIO CEX 2023

 

1 Convocatoria Premio – 1 de febrero
2 Inscripción al Premio – hasta el 31 de marzo
3 Selección de los finalistas – 11 de mayo
4 Exposición en público de los finalistas y fallo del Jurado – junio en Castilla y León

 

Bases

 

Para cualquier información complementaria, pueden dirigirse a la dirección de correo de SODERCAN sistemadegestion@gruposodercan.es