FEMINA – INTERREG EUROPE


Proyecto europeo en consocio internacional, en el que por Cantabria participan SODERCAN y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, que ha sido el ganador de la tercera convocatoria Interreg Europe 2017, y que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de políticas públicas en la región que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico.

 

Encuadrado dentro del Eje Prioritario 2 del programa INTERREG EUROPE (competitividad de las PYMES), objetivo 2.1. “mejorar la aplicación de políticas y programas de desarrollo regional, en particular programas para la Inversión y el Crecimiento y, cuando sea relevante, programas europeos de Cooperación territorial, que apoyen a las PYMES en todos los estados de su ciclo de vida”.

 

Proyecto europeo FEMINA – INTERREG EUROPE

  • Fecha de inicio: 1 de junio 2018
  • Fecha de finalización: 30 de mayo 2023
  • Programa: INTERREG EUROPE
  • Presupuesto global : 1.611.990 euros
  • Presupuesto  SODERCAN : 124.400 euros
  • Contribución comunitaria: 85%
  • Página Web : http://www.galacteaplus.es/index.asp

Socios

En este proyecto, además de la Dirección General de Igualdad y Mujer y SODERCAN por parte de Cantabria, participan la agencia italiana de innovación (Arezo Innovazione) que lidera el proyecto; la Cámara de Comercio de Arezzo (Toscana, Italia); el Centro Europeo de la Mujer y la Tecnología (GCE-Node, Noruega); el Centro de Investigación de la Universidad de Atenas de Ciencias Económicas y Negocios (Athens University of Economics and Business- Research Centre, Grecia); el Fondo de Desarrollo Regional de la región de Sterea Ellada (Grecia central); la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest (Rumanía); la Región de Dalarna (Suecia) y el CMO STAMM (Holanda).

 

Actuaciones

El proyecto se dirige a comprobar cómo los instrumentos políticos pueden corregir el desequilibrio de género en PYMES de alto componente tecnológico. Existen muchas y complejas causas para este desequilibrio de género, incluyendo prejuicios persistentes en el mercado laboral y en el entorno sociocultural.

 

El proyecto pretende abordar algunas causas específicas que los instrumentos de política regional pueden tratar de manera potencial:

  • Barreras al emprendimiento femenino.
  • Barreras de acceso al empleo y al progreso en la carrera profesional, en PYMES con alto componente tecnológico.
  • Falta de atención a la dimensión de género en el ámbito de la innovación.

FEMINA intercambiará ideas y experiencias a nivel interregional para definir cómo las políticas regionales pueden apoyar las siguientes medidas para abordar las causas mencionadas con anterioridad:

  • Actividades de comunicación y concienciación: La reforma y actualización de sistemas de contratación, así como las instituciones con capacidad de toma de decisiones, es fundamental para tratar los roles y estereotipos de género. FEMINA busca determinar cómo la política regional puede crear un mensaje de concienciación entre las PYMES y la comunidad de Investigación e Innovación, así como en la sociedad civil.
  • Apoyo y estructuras: FEMINA considera cómo la política regional puede crear apoyo a las mujeres interesadas en sectores de alto componente tecnológico (formación, asistencia continua, infraestructuras y recursos) y cómo puede influenciar las normas y procedimientos para crear una vida laboral equilibrada.
  • Apoyo económico y financiero: FEMINA, trata las cuestiones relacionadas con las dificultades para acceder a la financiación y a los riesgos de inversión para potenciales mujeres emprendedoras.