KAM V


Como parte de los nuevos servicios por la Agencia Europea para la PYME (EASME), dentro del consorcio GALACTEA-PLUS, destaca la labor del denominado “Key Account Manager” (KAM), persona encargada – una persona por Comunidad Autónoma participante en el consorcio – de asistir a todas aquellas empresas con proyectos aprobados dentro de la iniciativa del Horizonte 2020 de la UE, , “Instrumento PYME”, actual “EIC Accelerator”; asimismo, los servicios del  KAM se prestan a proyectos aprobados en las convocatorias de “PathFinder” y “Fast Track To Innovation”, todas ellas incluidas en el marco del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

 

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) nace con la ambición de convertirse en referencia para todos los innovadores, sean investigadores, científicos, start-ups, spin-offs o pequeñas empresas en general que tengan como objetivo generar tecnología y/o llevarla y escalarla en el mercado.

 

Al igual que hace el ERC en el ámbito de la investigación con los investigadores y científicos, este EIC aspira a crear y asentar en Europa una nueva generación de empresas que haga que Europa sea más competitiva a nivel global.

 

Este EIC tiene dos programas bien diferenciados:

 

  • Por un lado, el EIC Pathfinder, heredero de los programas de FET Open y FET Proactive que existían en H2020 dentro del pilar de ciencia excelente.
  • Por el otro, el EIC Accelerator, que es la evolución del instrumento PYME de H2020, ofertando no solo subvención sino también capital para las empresas.

En el primero, los proyectos son multidisciplinares, transnacionales y abiertos a cualquier tipo de entidad, mientras que los segundos son proyectos monobeneficiarios, únicamente para PYME e incluyen en su proceso de evaluación una entrevista presencial en Bruselas con un panel de expertos de negocio e inversión.

 

KAM V– Enterprise Europe Network

 

  • Fecha de inicio: enero 2020
  • Fecha de finalización: diciembre 2021
  • Programa: HORIZONTE 2020.
  • Presupuesto global: 210.183,75 euros
  • Presupuesto SODERCAN: 12.816,25 euros
  • Contribución comunitaria: 100 %
  • Página Web: http://www.galacteaplus.es/index.asp

 

Socios

 

  1. Líder y coordinador: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).
  2. Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.
  3. Axencia Galega de Innovación – CIS Galicia
  4. SODERCAN
  5. Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)

 

Actuaciones

 

 “Key Account Manager” (KAM), una persona por Comunidad Autónoma participante en el consorcio, en este caso personal de SODERCAN – de asistir a todas aquellas empresas con proyectos aprobados dentro de la nueva iniciativa del Horizonte 2020 de la UE, el Instrumento Pyme, actual EIC ACCELERATOR, englobando, asimismo, el Pathfinder y el Fast Track To Innovation.

 

Enlace oficial entre la empresa y la EASME

  • Detectar las necesidades de la empresa con proyecto aprobado dentro de la citada iniciativa. (necesidades ligadas al proyecto de innovación orientada al mercado)
  • Informe de necesidades: designación de “coach” a la empresa previamente diagnosticada. La empresa siempre tiene la última palabra para la elección del “coach”
  • 12 días de asesoramiento gratuito por parte del coach seleccionado.

 

DIAGNÓSTICOS DE INNOVACIÓN

La Comisión Europea ha encomendado a la Enterprise Europe Network una nueva tarea relacionada con la provisión de servicios avanzados de innovación y dirigida a las empresas más innovadoras.

 

Se trata de un servicio muy estructurado en el que se debe realizar inicialmente un diagnóstico de innovación, para después, y en base al resultado del mismo, establecer un plan de actuación.  El diagnóstico de innovación se realiza mediante una herramienta muy potente denominada Improve, para cuya utilización la EEN ha adquirido la pertinente licencia.

 

El proceso se basa en el análisis y evaluación de diversos aspectos de la empresa tales como: estrategia de innovación, organización, cultura de innovación, procesos y ciclo de vida de la innovación, factores de capacitación, así como los resultados derivados de la innovación.

 

Como resultado de este servicio se obtiene un diagnóstico de las capacidades de innovación de la empresa solicitante, identificando sus puntos fuertes y débiles, así como una propuesta de plan de acción sobre dichos elementos con objeto de mejorar su sistema de gestión de la innovación y competitividad.

 

La principal ventaja del uso de este sistema es que, al estar siendo utilizado por la mayor parte de los nodos de la red contiene datos de las empresas más innovadoras de Europa, lo que permite realizar un benchmarking de alta calidad y en función de diferentes criterios (sector, tamaño de la empresa, área geográfica, etc.).