Publicado el 28/02/2025 Categoría: noticias

SODERCAN convoca ayudas para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares.


La convocatoria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y estará abierta durante dos meses, hasta el 28 de abril.


Archivo: El consejero con el presidente de ACEFAM y miembros de la directiva.

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través de SODERCAN, ha convocado las ayudas del programa Protocolo Familiar, dirigidas a apoyar a las empresas familiares de Cantabria en sus procesos de relevo generacional y evitar las dificultades que hacen que muchos negocios de este tipo desaparezcan en la segunda y tercera generación por falta de sucesión.

La convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con un presupuesto de 100.000 euros, y las solicitudes se podrán presentar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN durante dos meses, hasta el 28 de abril.

Su objetivo es apoyar los planes de relevo generacional, ya sea planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha señalado que las empresas familiares representan el 92% del tejido empresarial de la región, el 82,5% del empleo privado y el 61,8% del PIB privado. “Datos que ponen en evidencia la enorme importancia de la empresa familiar en Cantabria, y reflejan la necesidad de crear instrumentos que ayuden a estas compañías a pervivir en el tiempo”, ha enfatizado.

Arasti ha destacado valores de la empresa familiar como su arraigo en el territorio y su visión de medio y largo plazo, y ha puesto en valor el trabajo conjunto realizado por SODERCAN y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) para enriquecer las bases de la convocatoria con las aportaciones de la asociación, que aglutina a 70 empresas familiares de Cantabria.

En la convocatoria de 2024 han resultado beneficiarias las empresas:

  • Semicrol
  • Manufacturas García Varona
  • José Peña Lastra
  • Desguace Becerril
  • Telnor
  • Infortec Asistencia Técnica
  • Ingeniería, Productividad y Sistemas Norte
  • Carrocerías y Basculantes Mar
  • Joselín Sobaos y Quesadas
  • ABC Logistic.

 

PLAN DE RELEVO GENERACIONAL

 

El denominado programa de ‘Protocolo Familiar en las Pymes’ busca apoyar a las empresas familiares de Cantabria en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su continuidad y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial, con la consiguiente pérdida de empleo.

A través de este programa, SODERCAN subvenciona los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar en los que se regulen las relaciones profesionales, económicas y familiares en la empresa con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o bien, la profesionalización externa de la gestión de la empresa familiar.

En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto es de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros.

El período de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2025 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

 

BENEFICIARIOS

 

Pueden optar a estas ayudas las empresas de ámbito familiar con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Cantabria, constituidas y con inicio de actividad, al menos, 5 años antes de la publicación de la convocatoria, y que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria, siempre que se trate de autónomos o de PYMES y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Pyme formada por grupo familiar con parentesco de consanguinidad (4º) o afinidad (2º) con participación de, al menos, 50% y retribución periódica de, al menos, uno de los miembros.
  • Pyme en la que una persona física sea titular de forma individual de una participación de, al menos el 50% del capital social y tenga una relación retribuida mediante pagos periódicos.
  • Autónomos con actividad empresarial/profesional que suponga más 50% de sus rendimientos empresariales, profesionales siempre que se justifique la contratación de personas con lazos familiares con el titular hasta el grado de parentesco anteriormente citado.