Publicado el 13/06/2019 Categoría: listado, noticias, principal

SODERCAN promueve un nuevo clúster empresarial en torno al estudio y comportamiento del fuego.


Este clúster se erige como un instrumento al servicio de las empresas cántabras vinculadas con el estudio y comportamiento del fuego en los procesos y productos industriales


El apoyo a la creación y fortalecimiento de clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación, y también de las actuaciones de SODERCAN para mejorar la competitividad de las empresas cántabras.

 

Los clústeres son un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

 

En nuestra comunidad, empresas de diversos sectores tales como, industria del transporte, textil, agroindustria y madera, transformación metálica, TIC, etc. se enfrentan a requerimientos relativos a la seguridad contra incendios en el desarrollo de sus productos o sus servicios e incluso productos que están directamente orientados a la aplicación en el ámbito de la seguridad contra incendios, como elementos constructivos de sectorización y puertas, materiales de construcción y textiles ignífugos, sistemas de protección activos contra incendios, etc.

 

Además, la Universidad de Cantabria tiene el único departamento centrado en el estudio exclusivo del comportamiento del fuego en la universidad española, el Departamento GIDAI, que ademas de un amplio conocimiento, posee una cantidad importante de aparatos y equipos, algunos de los pocos que existen a nivel mundial, para pruebas de investigación ante el fuego, siendo un activo regional de gran valor en la materia.

 

Por todo ello, y una vez identificada esta necesidad regional que abarca varios sectores productivos, desde hace más de un año se ha venido trabajando en la creación de un nuevo clúster o alianza empresarial e innovadora que pueda generar sinergias en el entramado corporativo autonómico en la temática del fuego, que ha dado lugar a la constitución el pasado mes de mayo del Clúster COMPORTAMIENTO E INVESTIGACIÓN DEL FUEGO EN CANTABRIA, en acrónimo CIF CANTABRIA.

 

Como parte del proceso realizado, se ha acometido una identificación de todas aquellas firmas que pudieran estar interesadas en sumarse a la aventura para poder analizar sus necesidades y definir en consecuencia cuál es el modelo más adecuado para la puesta en marcha de la actuación. Como resultado de esta acción, se acordó fundar la asociación CIF CANTABRIA a partir de un pequeño grupo de entidades que puedan asentar esta iniciativa y para la que se plantea la incorporación de otras empresas interesadas en el futuro inmediato.

 

CIF CANTABRIA tiene su domicilio social en Torrelavega, donde tras unas inminentes obras de adecuación se instalarán los diversos equipos para desarrollar allí su actividad.