Publicado el 11/09/2019 Categoría: listado, noticias

14 empresas participan esta semana en la Misión Comercial a Chile y Colombia, organizada por el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y en colaboración con la Cámara de Comercio.


Esta misión, que combina Santiago de Chile con Bogotá, como en actuaciones anteriores, cuenta con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficinas Económicas y Comerciales de España, para la preparación de las agendas de trabajo individuales


Las empresas cántabras participantes en esta misión fueron recibidas el pasado 9 de septiembre por el Consejero Jefe de la Oficina Comercial de España en Chile, Íñigo Febrel Melgarejo, acompañadas por el resto del equipo de la Oficina Comercial, del que forma parte la becaria de SODERCAN Marta Cardó, que está realizando durante este año en ese país, su formación práctica dentro del “Programa de Becas de Formación y Prácticas Formativas sobre Internacionalización 2019”.

 

En Colombia se mantendrán reuniones, además de las individuales de cada empresa, con la Oficina Comercial de España en Colombia y la Cámara de Comercio de España en Bogotá, todas ellas entidades cuyo objeto es facilitar el acceso al mercado colombiano a las empresas cántabras.

 

Las empresas participantes en esta misión son: Quesería La Fuente y Cervezas Artesanas del Cantabria (Sector Agroalimentario), Imem Ascensores (Sector Auxiliar de Construcción), Viavox y CIC (Sector TIC), Casalfe, Fushima, Foramen y Vitrinor (Sector Bienes de Consumo), Leonor Gago (Sector Cultura), Autoflex, Fernandez Jové, Tejasa y Sereco Gestión (Sector Equipos e Ingeniería y Medioambiente).

 

Sobre Chile

 

Chile es un país que cuenta con una población de 18 millones de habitantes y un PIB per cápita de 24.628 $ (en términos PPA). Se trata de una de las economías más estables, abiertas y competitivas de América Latina con un crecimiento sostenido, transparencia de su legislación, buen manejo macroeconómico y fiscal y apertura a otros mercados.

 

Chile es la economía latinoamericana más libre y el país con mayor número de acuerdos comerciales suscritos a nivel mundial y uno específico con la UE, por el que actualmente más del 99,7% de las exportaciones de la UE entran en Chile sin pagar derechos de importación. Dentro de la UE, en 2018, España ocupó el 2º lugar como proveedor de Chile con un 15,5% de las exportaciones comunitarias. Los sectores de oportunidad en Chile son: infraestructuras, servicios, TIC, energías renovables, turismo y agroindustria. Las exportaciones cántabras crecieron un 34% en 2018.

 

Sobre Colombia

 

Colombia es un país estable políticamente y con un firme respeto por la propiedad y la iniciativa privadas. Cuenta con una población de casi 50 millones de habitantes y un PIB per cápita de 14.800 $ (en términos PPA). Las principales ciudades son: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Esta última cuenta con casi 9 millones de habitantes y es el principal centro económico de Colombia, pues allí se registran el 21% de las empresas del país.

 

Colombia ofrece muchos alicientes para las empresas españolas: una plataforma estratégica con facilidad para hacer negocios –la inversión extranjera apenas tiene barreras–, una clase media en expansión, una economía dinámica en crecimiento y estabilidad política. Entre los sectores de interés para nuestras empresas destacan: las energías renovables, los servicios de ingeniería y afines a infraestructuras, equipos para la industria minera y petrolera, bienes de equipo para la industria local, así como los productos agroalimentarios y de consumo para las clases medias emergentes. Las exportaciones de Cantabria a Colombia han aumentado significativamente en este primer semestre de 2019, gracias a la estabilidad económica y política del país.