El Área de Nuevos Mercados e Internacionalización tiene como objetivo estratégico el apoyo a la promoción comercial y la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria, así como la diversificación geográfica de los mercados de exportación, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible en Cantabria.

 

El contexto actual se caracteriza por mercados cambiantes y globalizados donde la competencia es cada vez más feroz, lo que obliga a las empresas a innovar y diferenciarse para crecer en nuevos mercados y posicionarse en ellos.

 

Si tenemos en cuenta problemas coyunturales que están afectando a la economía global como la política arancelaria de EEUU, la incertidumbre generalizada en el ámbito del comercio internacional, disrupción de varias cadenas de suministro, etc, seguimos apostando por una estrategia de crecimiento basada en la diversificación de nuevos mercados o segmentos ampliando el abanico de clientes, lo cual constituye una vía prioritaria para lograr la mejora competitiva de las empresas de Cantabria.

 

Nuestros objetivos estratégicos como área son: aumentar la cuota de mercado de Cantabria tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, potenciar la diversificación geográfica sectorial de las ventas, proporcionar a las empresas los recursos humanos necesarios, formar a jóvenes en comercio exterior, potenciar la cooperación empresarial, consolidar y aumentar la base exportadora existente en Cantabria, apoyar la búsqueda de nuevos proveedores y fomentar la venta a través de E-commerce.

 

El Área publica anualmente un programa de subvenciones y ayudas a empresas, un plan formativo e informativo sobre aspectos relacionados con estrategia comercial y nuevos mercados, y un plan de agendas y misiones comerciales.

 

Todas estas líneas de trabajo se encuentran recogidas en el I Plan de Internacionalización de Cantabria 2025-2028, impulsado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y SODERCAN, elaborado en colaboración con la Dirección Territorial del ICEX, Cámara de Comercio de Cantabria y CEOE-CEPYME Cantabria.

 

El I Plan de Internacionalización es una herramienta que en los próximos años nos hará crecer, potenciará la incorporación de talento en el sector, fomentará la digitalización y la innovación, fortalecerá las iniciativas de las empresas que ya tienen experiencia y captará a nuevas pymes con potencial exportador, creando un itinerario de acompañamiento que incluye los servicios ofrecidos por las entidades de apoyo a la internacionalización de la región.

 

 

I PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE CANTABRIA 2025-2028

 

 

Mas información y consultas:

 

Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización

E-mail: internacional@sodercan.es

Tel.: +34 942290003