Publicado el 31/10/2023 Categoría: noticias

Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI.


Es la 17ª edición de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor impulsados por CaixaBank y ENISA. Las empresas de base tecnológica pueden presentar su candidatura a través de www.emprendedorxxi.es hasta el 12 de diciembre.


CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, han convocado la 17 edición de los Premios EmprendeXXI, galardones de referencia en el ecosistema emprendedor en los que SODERCAN vuelve a colaborar un año más como entidad co-organizadora en Cantabria.

Las compañías de base tecnológica con sede en España o Portugal con menos de tres años de trayectoria pueden presentarse hasta el 12 de diciembre a través de la página web www.emprendedorxxi.es. Esta nueva edición de los galardones contempla la entrega de premios en metálico y acciones de acompañamiento que sumarán cerca
de 800.000 euros.

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,3 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas.

En concreto, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, se entregarán 17 premios en España, uno por cada comunidad autónoma, y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.

Además, se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos que plantea la sociedad actual. Los ganadores de esta categoría obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno. En total, en esta edición se han definido seis retos y cada uno de ellos incluye dos desafíos:

  • El Planeta del Mañana: Dirigido a empresas que aporten soluciones que ayuden a la conservación del planeta y a preservar los recursos naturales y una agricultura sostenible. En este reto se premiarán dos desafíos:

– El mejor proyecto de transformación de la industria agroalimentaria a través de la agricultura y la ganadería sostenible, que incorpore la innovación tecnológica en los procesos productivos.

– El proyecto que apueste por dejar a las nuevas generaciones un planeta mejor, con soluciones basadas en la búsqueda de un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.

  • El Bienestar del Mañana: Enfocado a proyectos que se basen en el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades. Este reto incluye dos galardones a:

– Soluciones en el ámbito terapéutico, del diagnóstico y del desarrollo de tecnologías médicas y E-health que ayuden a mejorar la calidad de la salud, el acceso para los pacientes y la prevención de enfermedades.

– La mejor solución enfocada al bienestar de las personas mayores con el fin de asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología.

  • El Talento del Mañana: Orientado a compañías que apuesten por el desarrollo del talento humano, entendiendo que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica. Este reto otorgará dos reconocimientos a:

– La mejor iniciativa que capacite a las personas para adaptarse a las nuevas tecnologías, reciclarse y asegurar la inclusión en el sector laboral mediante soluciones Edtech y herramientas que faciliten su transición.

– Productos y servicios enfocados al desarrollo del talento y la facilitación del proceso de captación, gestión y retención del talento por parte de las empresas.

  • Las Ciudades del Mañana: Dirigido a propuestas de valor con foco en cómo hacer que las ciudades en las que vivimos sean más sostenibles, seguras, conectadas y con movilidad adaptada. Se distinguirá:

– La mejor solución vinculada a la vivienda del futuro.

– Soluciones de movilidad y tecnología en las ciudades del mañana, que apuesten por la sostenibilidad, la comodidad y la innovación.

  • La Economía del Mañana: Enfocado al papel crucial que desempeñan la innovación y la tecnología en la transformación de todos los sectores. En este reto se plantean dos desafíos:

– Soluciones que apuesten por la transformación del sector financiero y los nuevos modelos de negocio en la banca (fintech, insurtech, retail o ciberseguridad).

– Iniciativas que impulsan la innovación y digitalización de las empresas gracias al uso de la tecnología (SaaS, e-commerce).

  • El Disfrute del Mañana: Orientado a ideas y servicios que ayuden a transformar la experiencia de las personas durante sus actividades de ocio, ya sea en hoteles, restaurantes o experiencias lúdicas en general. Este reto, a su vez, incluye dos desafíos para reconocer:

– Soluciones que favorezcan la transformación del sector hotelero gracias a la tecnología y la innovación.

– Los mejores productos y servicios que mejoren la experiencia y la gestión en el sector de la restauración.

Programa de formación internacional

Además de la remuneración económica, tanto quienes ganen a nivel territorial como las empresas ganadoras de cada desafío y los accésits tendrán acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, impartido por profesorado de ESADE.

Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor.

También formarán parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre los premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.

Los Premios EmprendeXXI incluirán también dos accésits especiales: el premio Sostenibilidad, a la compañía más sostenible a partir de los criterios ESG, y el premio DeepTech, a la innovación tecnológica más disruptiva. Cada uno de estos accésits está dotado con 9.000 euros.

 

Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con Belén Gómez, del Área de Creación de Empresas de SODERCAN, por teléfono (942290003) o por correo electrónico al mail bgomez@gruposodercan.es