Publicado el 15/11/2021 Categoría: noticias

SODERCAN concede ayudas a seis clústeres por importe de 406.000 euros.


A través de una convocatoria de concurrencia competitiva para fomentar la cooperación empresarial y el fortalecimiento de sectores estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial.


clústeres de CantabriaLa Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha concedido ayudas por un importe total de 406.366 euros a seis clústeres sectoriales de la Comunidad Autónoma.

Se trata de los clústeres de Defensa (CID); Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA); Industria Nuclear (CINC); Automoción (GIRA); Clúster Marítimo (MARCA); y Energías Marinas (Sea of Innovation).  

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que estas ayudas persiguen el fortalecimiento de sectores estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial, para reforzar su papel como motor de innovación de la industria, contribuyendo así al desarrollo de Cantabria y a la excelencia de estos sectores a nivel nacional e internacional.

Añade que la cooperación empresarial, materializada mediante la generación de actividades y proyectos de valor añadido desarrollados en común, permite a las empresas y entidades participantes sumar sinergias, alcanzar una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos que abordados de forma individual serían difícilmente viables.

Desde SODERCAN, impulsor y socio de los diferentes clústeres de Cantabria, se articulan estas ayudas para fomentar la cultura de cooperación entre las empresas, así como el intercambio de conocimiento, experiencia y contactos; aprovechar las sinergias de actuación derivadas de estrategias comunes; impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación; y conformar una oferta más amplia de productos y/o servicios de empresas de Cantabria.

Las ayudas concedidas ascienden a 87.370 euros para el Clúster de la Industria de la Defensa (CID); 70.298 euros el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA); 78.260 euros el Clúster de la Industria Nuclear (CINC); 38.340 euros el Clúster GIRA -Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción-; 85.353 euros el Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA); y 46.745 euros el Clúster de Energías Marinas Sea of Innovation Cantabria.

En la resolución de la convocatoria se ha valorado la capacidad de cada uno de los clústeres para dinamizar el tejido empresarial e incrementar la capacidad e impacto de las actuaciones desarrolladas; y para involucrar a los agentes de conocimiento como elemento fundamental para fomentar la transferencia de tecnología; así como la calidad técnico-económica y eficiencia de sus proyectos.

Junto a SODERCAN forman parte de los clústeres otras entidades como universidades, institutos de investigación o el Centro Tecnológico CTC.

Clústeres

El Clúster de Energías Marinas cuenta con 23 socios y su objetivo es incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el ámbito del mercado de la industria de las energías renovables marinas, aunando sinergias que posibiliten el acceso a proyectos importantes tanto en España, como a nivel internacional.  

El Clúster de Automoción GIRA agrupa en la actualidad a 30 miembros. Teniendo en cuenta que actualmente la industria representa más del 20% del PIB de Cantabria, y que alrededor de un 30% del PIB industrial de Cantabria corresponde a la industria de automoción, el objetivo fundamental de GIRA es conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria y diseñar iniciativas que ayuden a revitalizarlo.

El Clúster de la Industria Nuclear, con 16 miembros, busca mejorar su visibilidad dentro del sector, priorizando tanto el mercado nacional como el internacional; impulsar al clúster como una iniciativa industrial y tecnológica de la región con potencial internacional; y potenciar nuevas iniciativas de cooperación comercial y en proyectos de I+D+i entre los miembros del clúster y con otros socios.

El Clúster de la Industria de Defensa se creó en 2019 y desde entonces ha crecido considerablemente, pasando de 21 socios fundadores a 51 entre empresas y entidades de diferente naturaleza, lo que le convierte en el clúster más numeroso de la región. Su objetivo principal es la cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes y los proveedores de servicios para obtener un mayor nivel de competitividad del sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos y los retos del mercado.

El Clúster Marítimo de Cantabria tiene 45 miembros y su objetivo es promover y estimular la cooperación entre actividades económicas que tengan lugar en el medio marino, o utilicen sus recursos en sus procesos, englobando a todas las entidades que forman la cadena de valor del sector azul (fabricantes e importadores de productos, equipos y componentes, además de los proveedores de servicios, de la industria marítimo naval y de la industria en general que precise de servicios marítimos).

El Clúster TIC, con 22 miembros, busca incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades de Cantabria en el ámbito del mercado de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, aunando sinergias que posibiliten el acceso a proyectos importantes tanto en España como a nivel internacional.