Publicado el 21/02/2019 Categoría: destacada, listado, noticias, principal

Cómo prepararse para el BREXIT.


SODERCAN, en coordinación con ICEX y la Comisión Europea, difunde las pautas de actuación para PYMES exportadoras al Reino Unido y las medidas de prevención ante una posible ruptura sin acuerdo


Ante el riesgo altamente probable, según los últimos acontecimientos, de que se produzca una ruptura sin acuerdo del Reino Unido con la UE, las empresas cántabras, fundamentalmente las PYMES con volumen de negocio relevante con dicho país, deben adoptar acciones preventivas y capacitadoras para tal supuesto.

 

Las empresas deben estar preparadas para dos grandes escenarios:

 

  • Si el acuerdo de retirada se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, el Derecho de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido el 1 de enero de 2021, es decir, transcurrido un período transitorio de 21 meses. El acuerdo de retirada contempla la posibilidad de una única prórroga del período de transición hasta uno o dos años.

 

  • Si el acuerdo de retirada no se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, no habrá período transitorio y el Derecho de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido a partir de ese 30 de marzo de 2019. A este supuesto se refieren las expresiones de situación sin acuerdo o «efecto acantilado».

 

En este sentido, la Comisión Europea ha preparado una «lista de control de cara al BREXIT» y una página web específica con una lista de consejos prácticos y recomendaciones.

 

 

Ayudas BREXIT

 

Desde distintas organizaciones, entre las que se encuentra SODERCAN, se están lanzado programas de apoyo para paliar los efectos del BREXIT en las empresas exportadoras al Reino Unido (contar con filial/delegación o sucursal en Reino Unido o aquellas que puedan acreditar el cumplimiento de las siguientes condiciones: haber exportado al Reino Unido en 2018 (se solicitará una factura) y ser empresa autorizante de Aduanas (para las empresas de servicios que no exportan bienes, no es aplicable este requisito):

 

  1. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) descuento en el pago de los servicios personalizados de todas las OFECOMES en el extranjero que pueden alcanzar hasta el 80%.

 

  1. SODERCAN, dentro del Programa de Ayudas GLOBALIZATE 2019: acciones de promoción internacional (que será publicado próximamente), ha incluido en la Línea de Asistencia Técnica el denominado también Cheque BREXIT, para empresas que subcontraten actuaciones de asistencia técnica relacionadas con planes de contingencia para la adaptación de la empresa al BREXIT. La ayuda tope de Promoción Internacional 2019 podrá aumentarse hasta 5.000 euros más, en caso de utilizarse esta línea de ayudas.

 

Sitio Web SODERCAN – BREXIT

 

En las próximas semanas, SODERCAN abrirá en su página web un apartado específico sobre el BREXIT (dentro de las actividades de la Enterprise Europe Network) en el que se informará de la actualidad relevante para la comunidad empresarial cántabra exportadora al Reino Unido. Próximamente se enviará un mail informativo de presentación de esta sección sobre el BREXIT.