Publicado el 21/12/2020 Categoría: actualidad, listado, noticias, principal

Convocada la 10ª edición del curso online “El Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Operativa Portuaria”.


La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, y el Puerto de Santander, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, convocan la 10ª edición de este curso online de 120 horas de duración que se celebrará del 8 de febrero al 9 de mayo


La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y el Puerto de Santander, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, convocan la 10ª edición del curso online “El Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Operativa Portuaria”.

 

Esta 10ª edición que se celebrará del 8 de febrero al 9 de mayo de 2021 (fase online), está dirigida a profesionales del área internacional de las empresas exportadoras (principalmente PYMES), a empresas de transporte, transitarios y otros operadores logísticos, así como a empresas que vayan a iniciarse en el comercio exterior.

 

Los participantes en esta formación podrán adquirir conocimientos de la operativa portuaria y de los principales elementos que intervienen en el transporte marítimo de mercancías. Asimismo, podrán analizar los conocimientos necesarios para realizar una correcta gestión de los riesgos, así como los aspectos contractuales que deben considerarse, y familiarizarse con el nuevo código aduanero y sus implicaciones. De igual forma, dominarán los Incoterms y su vinculación con el contrato, el medio de pago, la logística y las aduanas. Y, por último, conseguirán extraer las principales conclusiones y lecciones aprendidas con visitas a los principales puertos.

 

El programa online tendrá una duración de 120 horas lectivas a lo largo de 10 semanas, y se distribuirá en los siguientes módulos:

 

El comercio internacional: transporte marítimo y operativa portuaria

MÓDULOS Y CONTENIDOS

Duración (semanas)

Fechas

Módulo 0: Formación en Herramientas e-learning. Campus Virtual

1

8 – 14 feb

Módulo 1: Los Puertos como Nodos Intermodales y Centros Logísticos

2

15 – 28 feb

Módulo 2: Los Incoterms 2020

2

1 – 14 mar

Módulo 3: Las Aduanas

2

15 – 28 mar

Semana Descanso (Semana Santa)

29 mar – 4 abr

Módulo 4: Puertos y Contratos de Transporte

2

5 – 18 abr

Semana de recuperación

3 – 9 mayo

Duración lectiva total del programa

120 horas

 

 

Visita al Puerto

 

Durante el mes de mayo tendrá lugar la visita al puerto elegido si las circunstancias sanitarias derivadas del COVID-19 lo permiten. En tal caso, llegado el momento, las autoridades portuarias comunicarán el protocolo de medidas preventivas que los alumnos deberán observar para la realización de la visita. Esta visita es obligatoria para la obtención del diploma acreditativo, salvo que las condiciones provocadas por el COVID-19 no lo permitan.

 

Los alumnos que completen el curso superen los test de autoevaluación al final de cada módulo y realicen la visita a alguno de los puertos propuestos, recibirán el diploma acreditativo de realización del curso expedido por ICEX-CECO, siendo obligatoria la visita a un puerto para obtener dicho título.

 

Más información sobre esta formación (programa, objetivos, metodología, contenido, destinatarios, calendario, evaluación y certificación, control de calidad, admisión y matrícula) a través del siguiente enlace: 10ª edición “El Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Operativa Portuaria”

 

Coste de participación

 

El coste del curso es de 245 €, es susceptible de bonificación a través de la Fundación Tripartita, y no incluye los gastos inherentes de la visita a los puertos seleccionados por el alumno. Este importe comprende los materiales docentes facilitados durante el curso y la docencia online, así como el apoyo técnico online por parte del Equipo Técnico-Pedagógico.

 

En caso de no haber sido bonificado, SODERCAN financiará esta actuación, a aquellas empresas cántabras que cumplan los requisitos dentro de la convocatoria Abriendo Nuevos Mercados de próxima publicación.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Cualquier empresa o autónomo, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, que esté válidamente constituida en el momento de presentación de la solicitud, y sea titular en Cantabria de una actividad económica.
  2. Que realice el curso personal de la entidad con puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria o de los administradores de la entidad que, no estando incluidos en la plantilla, presten sus servicios de modo habitual.

 

El formulario de preinscripción puede cumplimentarse en el siguiente enlace de la página web de ICEX-CECO: Preinscripción.

 

El número máximo de plazas son 50 para todas las Comunidades Autónomas por lo que desde el Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN recomendamos a los interesados que se inscriban a la mayor brevedad posible y realicen el pago una vez recibido el formulario desde ICEX-CECO. La admisión se realizará respetando la prelación temporal de la solicitud y no será efectiva hasta que se formalice el pago.

 

El plazo de admisión estará abierto desde el 21 de diciembre hasta completar el cupo establecido.

 

Para cualquier aclaración adicional puede ponerse en contacto con el Área de Prospección de Nuevos Mercados de SODERCAN en el teléfono 942290003 y preguntar por Sonia Canales, o en el correo internacional@gruposodercan.es