Publicado el 25/05/2021 Categoría: actualidad, destacada, Fijada, listado, noticias, principal

Cuatro proyectos de I+D en economía circular logran ayudas de SODERCAN.


El Centro Tecnológico CTC, APRIA Systems, Global Steel Wire y Tecan Group Transport and Packaging desarrollarán proyectos centrados en la valorización de residuos industriales.


Ayudas para el fomento de la economía circularLa Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha resuelto la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía circular. La sociedad pública ha aprobado cuatro proyectos de I+D que movilizarán una inversión en este ámbito de 264.305 euros, y que apoyará con ayudas que suman 100.000 euros.

Los cuatro proyectos se centran en la valorización de residuos industriales. El Centro Tecnológico CTC y las empresas Global Steel Wire, APRIA Systems y Tecan Group Transport and Packaging son los beneficiarios de estas ayudas, cuya intensidad varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto, con un máximo de 30.000 euros por proyecto.

Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, subraya que con esta convocatoria, SODERCAN apoya a las empresas en la realización de proyectos de I+D que sirvan para fomentar la economía circular en Cantabria favoreciendo un modelo de crecimiento sostenible.

López Marcano ha recordado que uno de los objetivos prioritarios de SODERCAN es potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D, y ha destacado que estas ayudas se complementan con la línea INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

El consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por un nuevo modelo productivo sostenible que guíe el desarrollo de la Comunidad Autónoma en los próximos años.

Y ha incidido en la importancia de impulsar la I+D en la industria para optimizar los procesos productivos y contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías que favorezcan la transición desde un modelo productivo lineal a un modelo regenerativo que prolongue el valor y la utilidad de los recursos y limite el uso de las materias primas y energías, que es la esencia misma de la economía circular.

Economía circular

El objetivo que persigue la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía circular es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos materiales de la región.   

El proyecto con mayor puntuación ha sido el presentado por APRIA Systems, orientado a la recuperación selectiva de zinc en la industria del galvanizado de acero, que con un presupuesto de 66.860 euros, ha conseguido una ayuda de 30.000 euros, el máximo previsto en la convocatoria.

SODERCAN ha concedido otros 30.000 euros a Global Steel Wire para un proyecto de valorización del vanadio procedente de las escorias negras de acería, en el que invertirá 87.910 euros; 29.985 euros a TECAN para el proyecto EMCANTOS: Embalaje Cántabro Orgánico Sostenible, que cuenta con un presupuesto de 66.633 euros; y 10.015 euros al Centro Tecnológico CTC para un proyecto de investigación industrial orientado al desarrollo de un betún mejorado para asfaltos de alta durabilidad mediante la incorporación de residuos industriales, valorado en 42.902 euros.